“Hablemos del tema” para prevenir adicciones

sábado, 6 de abril de 2013 · 00:00

La campaña “Hablemos del Tema” brindará información sobre las consecuencias físicas y sociales de las drogas en adolescentes y el alarmante consumo de alcohol en jóvenes, informó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

“Venimos trabajando con Sedronar, otros organismos del Estado y diversas organizaciones de base y religiosas, manejando cifras de consumo de alcohol en jóvenes de 13 a 17 años que son impactantes”, afirmó Sileoni.

La campaña, presentada al Consejo Consultivo del Programa de Prevención sobre Adicciones, se desarrolla tras la sanción en 2009 de la Ley 26.586, que dio facultades al Ministerio para realizar acciones de prevención de adicciones en todo el sistema educativo.

“Tenemos que hacer estrategias en conjunto con organizaciones que ya tienen una trayectoria en el tema porque no podemos hacerlo solos y además, la pluralidad de voces mejora las propuestas del Estado”, indicó el Ministro.

El Consejo Consultivo está integrado por organizaciones  sociales como Madres Contra el Paco, Asociación Intercambios, sacerdotes del movimiento villero, Federación de Iglesias Evangélicas, la mutual israelita AMIA, Caritas, Unicef y protagonistas de la educación como el gremio CTERA.

“No hay que trabajar con el miedo, ni con los consejos  vacíos, ni tampoco hablarles del futuro porque para los chicos esa es una dimensión inasible”, consideró el ministro.

Sileoni opinó que a los jóvenes hay que “conectarlos con la idea de deseabilidad de la vida, decirles que la juventud, la escuela, la vida, es un proyecto, y que tienen un proyecto”.

 

El dato 

La campaña “Hablemos del Tema” contempla estrategias de comunicación “con las familias, los docentes y los alumnos, otorgando materiales para la capacitación de los docentes”, contó la Coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Adicciones, Gabriela Torres.

Comentarios