Enojo de los vecinos por la tala de dos árboles históricos

El Municipio quitó dos ombúes del predio del Hospital. Uno tenía más de 150 años. Hubo reclamos al delegado, que dijo desconocer quién dio la orden de derribar los ejemplares.
sábado, 6 de abril de 2013 · 00:00

La tala de dos añosos ombúes fue la chispa que encendió la bronca vecinos de Del Viso, que se enteraron el jueves de la novedad y ayer, ya sobre los restos de los dos especímenes, pidieron explicaciones a los funcionarios.

Uno de los árboles tenía una historia fuertemente enraizada a la vid de la localidad, por estar próximo al lugar donde durante muchos años funcionó el Registro Civil.

 

“En este ombú se sacaron fotos todas las parejas de recién casados apenas salían del Registro, este árbol tenía más de 150 años de vida, Del Viso tiene poco más de 100 y este árbol era más antiguo todavía”, declaró un vecino observando los troncos cortados esparcidos alrededor del lugar ubicado entre el Hospital Falcón y la Delegación Municipal.  

 

Sin explicación

“A mí no me dijeron nada, yo no sabía que lo iban a cortar, nosotros fuimos a trabajar a Villa del Carmen y cuando volvimos a la tarde el árbol ya estaba cortado según tengo entendido por Espacios Verdes”, declaró el delegado de Del Viso, Carlos Sánchez, ante el reclamo de los vecinos que se acercaron.

 

“Usted es delvisense, vaya a cualquier distrito a tocar un árbol histórico. Yo vine en representación de muchos comerciantes que colaboraron incluso con la construcción del hospital, estamos verdaderamente dolidos por esta situación”, sentenció la presidenta de la Cámara de Comerciantes, Propietarios y Afines, Ana María Maillioles, que se acercó al lugar para ver con sus propios ojos lo que durante todo el día le reclamaron los socios desde innumerables llamadas telefónicas. 

“Nos sentimos atacados, no nos pueden arrancar los símbolos de Del Viso así, nos sacaron el monolito que decía Ciudad de los Pájaros y no sabemos si sirvió para escombro o qué, de las seis o siete especies que había de estos árboles quedan dos o tres”, agregó.

 

¿Obras?

La escena se registró ayer, cuando otra funcionaria del hospital se acercó y preguntó a los presentes si preferían el árbol a la vida de los niños, haciendo referencia a la posibilidad de que se amplíe el día de mañana las instalaciones del Hospital Falcón.

“Los niños no estarían enfermos si cuidáramos más la naturaleza. Antes Del Viso estaba lleno de árboles, durante mucho tiempo venían de otros lugares e incluso se mudaban a esta ciudad personas con problemas respiratorios porque acá se respiraba mejor, por algo le pusimos la Cuidad de los Pájaros”, le respondió Adriana García, Directora de la FM Del Viso visiblemente dolida por la tala del histórico Ombú.

“Esto es una clara señal de indiferencia y  deja bien en claro que con este tipo de acciones no tienen en cuenta la esencia de nuestro pueblo, nosotros no queremos chicos enfermos queremos chicos sanos”, sostuvo García.

“El árbol impedía la realización de la obra”, intentó la funcionaria.

“¿Qué obra?, usted me va a decir que no había otra opción que matar ese árbol histórico ¿o se tira el árbol o se hace la obra? y esto se lo digo como delvisense y no como periodista, ¿creés que la historia tiene que irse con lo que llega, que el progreso consiste en matar la naturaleza, en arrancar pedazos de nuestras raíces? usted no entiende porque no es de Del Viso”, le respondió Omar Cabral productor local y colaborador de Telered, también consustanciado por la situación.

 

La frase 

“El crecimiento está bien, la posible futura ampliación del hospital está perfecta pero que contemplen el cuidado de la naturaleza como en la mayoría de los lugares que se proyecta con responsabilidad, es muy triste ver que acá no pasa eso, realmente estamos muy dolidos como delvisenses y esperemos que por lo menos no maten las raíces del árbol más viejo ya que el otro que está más cerca del hospital ya lo mataron del todo”, Ana María Mailloles, presidenta de la Cámara de Comercio de Del Viso.

Comentarios