Club Unión, 80 años construyendo la identidad de la ciudad de Del Viso

Con la inauguración de una radio y la publicación de un libro, la entidad marcará un nuevo capítulo en su historia y en la de la localidad. Una institución que despertó para toda la comunidad.
sábado, 6 de abril de 2013 · 00:00

El último lunes se cumplieron los primeros 80 años de vida del Club Social y Deportivo Unión, una institución que ha ofrecido a la comunidad de Del Viso uno de los capítulos más ricos de su historia, que continúa escribiéndose a fuerza de voluntades e instituciones. El próximo miércoles se hará un brindis con la inauguración de un estudio de radio y en mayo, una cena show con la presentación del libro del club.

Aquel 1º de abril de 1933, luego de un intento fallido de forjar un pequeño club llamado Football Club, se dio nacimiento a lo que hasta la actualidad se conoce como el Club Social y Deportivo Unión de Del Viso, entidad creada por pioneras familias de la zona que luego de organizar bailes y festivales en casas particulares, encararon el objetivo de levantar los cimientos del club de la localidad.

Fueron aquellas familias las que colocaron los primeros ladrillos sin calcular la rica historia que testimoniarían por más de medio siglo quienes tomaron la posta.

 

Protgonista

Actualmente, con unos 800 socios, la entidad se encuentra en un momento muy particular que la sitúa en un papel protagónico dentro de la comunidad delvisense.

“A través de la historia, que otros la verán, se sabrá si éste es el mejor momento o si es un momento más de los tantos buenos momentos que ha vivido el club Unión de Del Viso”, señaló con emoción Omar Carlotto, presidente de la institución desde 2008, acerca del presente que encuentra a la institución en su 80º aniversario.

Es que además de la respuesta de la gran cantidad de socios, es un momento muy particular en la mayoría de las actividades deportivas que ofrece la entidad, como por ejemplo el equipo de fútbol para ciegos, ubicado entre los 4 mejores equipos del país.

“Hicimos que la institución tenga distintas disciplinas y que en su momento, algunas habían estado, otras por distintos motivos habían dejado de estar”, aclaró el primer mandatario del club sobre los deportes que se reincorporaron, como el boxeo, testigo de la temprana historia del club.

Carlotto también declaró que a lo largo de sus tres mandatos se han incorporado a los jóvenes en las comisiones directivas que fueron cambiando.

Hace unos meses, en medio de los preparativos de los eventos del aniversario, el presidente de la entidad, había señalado que “esta institución, que estaba adormecida, se despertó”.

Recientemente traspasada la fecha bisagra de los 80 años, el hombre sostiene firmemente que el club está más despierto que nunca.

 

“Historias de la historia”

Luego de más de un año de trabajo arduo por parte de los integrantes del taller literario ALMA (Amigos, Literatura, Memoria y Acción), que se reúnen en el club, se concretó el proyecto del libro “Historias de la historia. 80 años del Club Unión de Del Viso”.

Con más de 240 páginas salpicadas de anécdotas, entrevistas, documentos y fotografías del club más antiguo de la localidad, será presentado en la noche del 18 de mayo, cuando se realice la cena show del 80º aniversario del Unión.

“Para nosotros es un deber y un gusto haberlo hecho para el club”, comentó Rubén Cabrera, uno de los creadores del libro junto a Elsa Lanfranco, Carlos Catania y Omar Julio Zárate.

El hombre describió que al abrir el libro, los lectores “se van a sentir halagados por verse reflejados en este libro, con historias que marcaron la trayectoria del club”. Además, adelantó que “van a reconocer a sus propios vecinos que están y a los que ya no están”.

Por su parte, el presidente de la entidad también dedicó unas palabras a la concreción del libro: “

Pasa a ser un aporte a la comunidad no solo por lo que significa para la institución”.

 

La frase

“Agradezco a todos los que algo habrán sembrado para que hoy estemos cosechando”, Omar Carlotto, presidente del Club Unión de Del Viso.

 

El festejo 

Desde la comisión directiva de la institución han expresado su intención de realizar un festejo que marque la distinción con años anteriores. Por esto, el próximo miércoles 10 de abril se realizará un brindis de honor en la sede de Chiclana y French. Además de dicha celebración simbólica, se inaugurarán las instalaciones de Nexo Radial, que comenzará a transmitir a través de Internet desde las instalaciones del club.

El plato fuerte del 80º aniversario tendrá lugar el 18 de mayo desde las 21 con una cena show donde se encontrará la familia del Unión para la presentación del libro escrito por su gente agrupada en el taller literario A.L.M.A.

Comentarios