Solicitan docentes para dictar el plan de educación de adultos

Los trámites burocráticos fueron demorando la apertura de varias comisiones. Pero ahora están haciendo falta profesores. La matrícula se multiplicó en poco tiempo en todo el distrito.
viernes, 5 de abril de 2013 · 00:00

En los últimos días, El Diario retrató la problemática vivida en el plan FinEs –orientado a que los adultos finalicen sus estudios-, donde la demora de los inspectores provocó que no se abrieran gran cantidad de comisiones.

De a poco la situación se va normalizando, aunque todavía resta sortear otro problema: la escasez de docentes que se hagan cargo de las diferentes asignaturas.

La demora en la apertura de buena parte de las comisiones de 2º y 3º año había despertado el malestar en alumnos y referentes pilarenses de la mencionada iniciativa, orientada a personas mayores de 18 años, financiado por los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación.

En Pilar, el Plan FinEs se implementa desde marzo de 2011, y desde entonces hasta la fecha la matrícula se ha multiplicado: el último ciclo lectivo finalizó con 560 estudiantes, cuando en marzo del 2011 lo hizo con 164. A su vez, este año cuenta con nada menos que 2.000 inscriptos.

 

Explicaciones

En diálogo con El Diario, una de las coordinadoras locales del plan, Romina Nogués, indicó que “hemos tenido una reunión de toda la gente del Ministerio de Educación, de la plana de educación de la Provincia y la cosa se está empezando a destrabar”.

No obstante, la mujer reconoció que “ayer (miércoles) tuvimos el acto público y se cubrieron algunos cargos más, pero la falta de docentes es mucha y tenemos comisiones enteras que no pueden empezar las clases, porque no hay profesores que tomaron las horas”.

A su vez, agregó que “hay muchos docentes interesados, pero es tanta la demanda de comisiones que no las logramos cubrir. Vamos a hacer más difusión, todo docente que quiera trabajar en FinEs puede presentar su proyecto (ver aparte). El próximo miércoles habrá un nuevo acto público para cubrir lo que no se cubrió hasta ahora, como por ejemplo muchas horas de Informática”.

Además, aclaró que entre los interesados “el espectro es muy amplio: puede sumarse el docente con su título habilitante, pero también estudiantes de profesorado con el 50% de las materias aprobadas y hasta docentes jubilados”.

 

Tiempos

Acerca de los problemas que provocan las demoras en la apertura de comisiones, Nogués comentó que “después de la tensión inicial, notamos que tiene que ver con que son dos lógicas de trabajo distintas. Nosotros trabajamos en el territorio, viéndole la cara a la gente, conociendo las historias de vida, y eso nos permite un trabajo de rapidez. Somos gente de acción, armamos las comisiones, los listados”. En cambio, señaló que “en Educación tienen la dinámica propia del sistema educativo: necesitan autorizaciones, por eso nos enteramos a destiempo que el inspector iba a tener que controlar todos los legajos. Eso le imprime calidad al programa, pero se hizo a destiempo y nos terminó perjudicando”.

Algunas de las sedes que no aún se pudieron abrir son las de los barrios Los Tilos, Los Cachorros, Villa Del Carmen o Presidente Derqui. A su vez, sí se pudieron abrir por ejemplo en Villa Astolfi, Manzone, Manuel Alberti, San Alejo, Del Viso, Villa Rosa y Peruzzotti. “En la mayoría de las sedes se pudo cubrir casi todo”, enfatizó la mujer.

Asimismo, expresó que en FinEs “nos dimos cuenta de que no es mala voluntad, como creímos al principio, sino que son lógicas de trabajo distintas. Esta política educativa requiere articular el territorio con el escritorio, Nación con Provincia. Son muchas dinámicas nuevas y el sistema educativo no está preparado, nos está tocando hacer punta en esto.

Pero es muy bueno que los inspectores bajen al territorio y escuchen a la gente”.

 

2.000

Es la cantidad aproximada de inscriptos en  Pilar para el plan FinEs, por lo que hay que cubrir 100 cursos.

 

“Profes” se buscan

Los requisitos para presentar proyectos y poder tomar horas en FinEs son: Ser profesores del nivel secundario con título terciario o universitario; profesionales con o sin tramo pedagógico; estudiantes de profesorados con el 50% o más de las materias aprobadas.

Los mismos deben presentar proyectos para las materias que se postulan adjuntando CV, en Sede de Inspección (11 de Septiembre 715), hasta el lunes 8 por la mañana. Para orientarse en la realización de proyectos y contenidos puede visitarse la página www.fines2.com.ar y/o consultar a experienciafinesenpilar@gmail.com.

Las materias críticas que faltan cubrir son: Lengua y Literatura, Inglés, Historia y Geografía, Problemática Social Contemporánea, Diseño y Desarrollo de Proyecto, Física, Química, Matemática e Informática.

Comentarios