Gran respuesta de la gente a la campaña por los inundados

A la movida solidaria impulsada por El Diario y FM Plaza se le sumaron diversas instituciones. Un camión de la Municipalidad trasladó las donaciones a La Plata.
viernes, 5 de abril de 2013 · 00:00

La campaña solidaria impulsada por El Diario y FM Plaza el miércoles último para ayudar a las víctimas de la inundación de la ciudad de La Plata, impactó con fuerza en la comunidad local.

Durante el día de ayer diversas instituciones, desde colegios hasta agrupaciones políticas, se plegaron a la movida y recibieron donaciones. Finalmente, el material fue enviado en un camión municipal hacia los centros de evacuados.

La iniciativa que se gestó en conjunto entre El Diario, FM Plaza 92.1 y el Club de Leones de Pilar con el apoyo de la dirección de Defensa Civil y que tuvo como epicentro la redacción de este medio ubicada en Pedro Lagrave 254, contó con una rápida repercusión entre los pilarenses.

Durante toda la jornada de ayer, gran parte de las delegaciones municipales, centros de jubilados, colegios, comercios, sociedades de fomento e instituciones de carácter privado recibieron alimentos, indumentaria, juguetes, colchones y ropa de cama para los evacuados.

Desde Defensa Civil se coordinó el operativo que finalizó con el envío de un camión a la ciudad de La Plata.

“Hicimos una red, empezamos con El Diario y con el correr de las horas se han ido comunicando con nosotros muchas instituciones que querían colaborar, fue un boom”, explicó Rubén Romero, director de Defensa Civil en relación a la rápida respuesta de la gente y destacó que “es una experiencia para poder aprender”.

Entre las instituciones que colaboraron con la campaña se encuentran los colegios Verbo Divino, 11 de Septiembre, Independencia, la Cámara de Industrias del Parque Industrial (CEPIP), las distintas delegaciones de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Pilar y el country Mayling

 

Coordinación

El operativo solidario fue encarado en conjunto con el área de Desarrollo Social del Municipio. Por tal motivo, las donaciones recaudadas por las instituciones se concentraron en el depósito de dicha dirección, en 11 de Septiembre y Bolívar.

“Mandamos todo para Acción Social y ellos coordinaron directamente con Acción Social de la Provincia, que son los que van a determinar cómo se reparten las donaciones”, indicó el funcionario.

En este sentido, confirmó que los productos tuvieron como destino un galpón ubicado en las calles 520 y 13 de la localidad de Tolosa y otro ubicado en las cercanías de la estación de ferrocarriles de La Plata.

La clasificación de las donaciones y el traslado a los centros de evacuados corrió por cuenta de los encargados del operativo a nivel provincial.

“Nosotros no conocemos la situación ni lo que se necesita específicamente, ese trabajo lo hacen ellos”, señaló Romero.

Cabe recordar que durante todo el día miércoles, personal de Defensa Civil de Pilar así como Bomberos de Pilar y Del Viso participaron del operativo de rescate y asistencia a las víctimas. “Ahora el trabajo es otro y le corresponde más a Acción Social”, aclaró el funcionario.

Teniendo en cuenta la magnitud de la respuesta de la comunidad, no se descarta que desde el Municipio se envíe un segundo camión con donaciones. Por lo pronto, la campaña solidaria continúa vigente y ayer, al cierre de la presente edición, seguían llegando donaciones a la redacción de El Diario.

 

Estacionamiento 

A raíz de las inundaciones en La Plata y dado que los servidores se encuentran en la Universidad de esa ciudad, hasta el próximo lunes no se cobrará estacionamiento medido en el centro de Pilar.

 

Continúa 

Quienes tengan intenciones de colaborar pueden acercar sus donaciones a la redacción de El Diario (Pedro Lagrave 254). Pilar. Se recibe ropa, alimentos, agua mineral, ropa de cama, juguetes, o cualquier otro material útil para los evacuados.

 

Ramón Enrique Pared, jefe de Bomberos Pilar

“En 24 años de bombero nunca vi algo así”

La devastadora inundación de La Plata demandó la colaboración de personal de distintos municipios de la Provincia que actuaron como refuerzo del operativo diagramado. Entre ellos, los bomberos de Pilar con su jefe,  Ramón Enrique Pared a la cabeza.

“Estuvimos trabajando y la verdad que era complicado, era desolador”, relató el bombero en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1) y aseguró que “en 24 años de bombero nunca vi algo así”.

En este sentido, reconoció la falta de experiencia que existe en el país para afrontar este tipo de catástrofes: “no es tan fácil porque los argentinos no estamos acostumbrados a este tipo de eventos, nos tenemos que poner todos de acuerdo y ver el trabajo de cada uno”.

Así, si bien afirmó que como bomberos reciben una instrucción acerca de cómo actuar en momentos de crisis, aseguró que “el ejército recibe otra y gendarmería otra, entonces se tarda un día o dos en coordinar”. “Uno tiene una opinión y otros tienen otra”, agregó.

Para graficar la situación, se refirió a la utilización de perros para la búsqueda de desaparecidos. Los animales fueron solicitados en un primer momento pero finalmente la decisión fue abortada. “uno que por ahí conoce sabe que los perros hoy no sirven, sirven después de dos o tres días porque hoy no van a encontrar nada, entonces se suspende pero para todo esto ya se hicieron bajar 10 perros de toda la Provincia”, explicó Pared.

Si de establecer prioridades se trata, para el pilarense el primer objetivo a abordar es “la seguridad, porque las víctimas que desaparecieron lamentablemente van a llevar un tiempo encontrarlas”, aclaró.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de definir un protocolo de crisis en Pilar. “A mí me tiene muy preocupado esto –reconoció- hay un comité pero en el comité hay que ver quién se hace cargo”. E insistió con la importancia de que la comunidad sostenga el compromiso en los días sucesivos.

Comentarios