Derqui toma la iniciativa en la separación de basura domiciliaria

Desde Higiene Urbana estimulan a los vecinos a seleccionar sus residuos. Luego son llevados por cartoneros para su venta. Es una opción ante el cierre del CEAMSE.

30 de abril de 2013 - 00:00

El inminente cierre del CEAMSE –dejará de existir en 2014- no deja alternativas al corto y mediano plazo: algo deberá hacerse con los residuos sólidos urbanos que generan a diario los pilarenses.

Con el objetivo de crear conciencia en la población e ir preparando el terreno para lo que vendrá, en Presidente Derqui ya ha comenzado a ejecutarse un plan que refuerza la interacción entre vecinos, alivianando además la labor de la empresa recolectora.

Quien tomó la iniciativa fue Inés Ricci, titular de Higiene Urbana en esa localidad. Con su grupo de colaboradores, la mujer intenta instalar una mentalidad predispuesta a la separación de residuos de origen, es decir, una idea que involucra directamente a los vecinos, ya que éstos deberían separar la basura por categorías antes de tirarla.

Así, los residuos se clasifican en papel, plástico, vidrio, orgánicos y no reciclables. Para evitar confusiones o equivocaciones, un cartel indica a qué categoría corresponde cada recipiente.

“Surgió por el cierre del CEAMSE, pero igual anteriormente lo veníamos planificando desde Higiene Urbana. Se lo planteamos al intendente y nos dio el visto bueno para que lo probáramos”, indicó Ricci a El Diario. “Empezamos hace poco más de una semana y está teniendo bastante buena repercusión”, agregó.

Por otra parte, admitió que “nuestra aspiración es que salga una ordenanza reglamentando que la gente tenga que separar la basura, así como para que se cree un registro oficial de los recuperadores y que estén identificados con chalecos”.

 

Recuperadores

Una vez separados, los residuos podrán serán retirados por cartoneros que se hayan registrado en Higiene Urbana. Sin embargo, en el sistema el cartonero es llamado “recuperador urbano”. Ricci explicó que “el residuo separado es más fácil de vender, porque el recuperador no tiene que ir hasta la casa, separarlo él y después venderlo”.

“En cambio –añadió- con este sistema ellos pasan por el domicilio, los levantan y los llevan a vender. Acá en Derqui hay dos o tres lugares que compran, especialmente en el barrio Toro”.

La mujer comentó que los interesados “se registran y dejan un número de celular, luego la gente nos llama a nosotros o nos pide el contacto del recuperador más cercano a su vivienda, para que sepa quién tiene que pasar a retirarlo. A su vez, el vecino que separa también debe dejar sus datos en un registro, así tendremos identificado tanto al que va a buscar las cosas como al que hace la separación de residuos, para ir haciendo un registro”.

 

Experiencia

“La separación de residuos domiciliaria es sencilla”, afirmó Ricci, y relató su experiencia en primera persona: “Yo hice la prueba en mi casa, y en una semana dejé para Transur dos bolsas de residuos muy chicas, cuando antes solía sacar 5 o 6 bolsas de consorcio por semana. Una vez que todo está separado, le mandé un mensaje a la recuperadora de mi zona, que vive en Monterrey Sur. Pasó, lo retiró y se lo llevó a su domicilio. Luego lo vendió. Ese es el proceso, es muy fácil”.

Además, se baraja la posibilidad de aplicar otro método de separación, utilizando bolsas de colores, pero la mujer indicó que el desarrollado en Derqui “es más vecinal y pensado para la gente humilde. Dependiendo del resultado que tengamos se lo llevaremos directamente al intendente. Es una prueba piloto y esperamos que tenga muy buenos resultados”.

 

15

“recuperadores urbanos” se inscribieron hasta el momento. Además, en la Media 2 surgieron doce voluntarios de entre 12 y 18 años.

 

El dato 

Los interesados en recoger residuos separados en origen deberán comunicarse con el (0230) 4484706, o bien dirigirse a la oficina de Isolina Raíces y Rivadavia, Presidente Derqui. Hoy, en Alfaro y Meisner, habrá un stand informativo, de 15 a 18.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar