Una biblioteca pide cuadernos para los talleres infantiles

Necesita ese material para los cursos a los que concurren más de 70 chicos en los que complementan la enseñanza con el fomento de los buenos hábitos. Continúan reuniendo fondos para la nueva sede.
miércoles, 3 de abril de 2013 · 00:00

Un nuevo ciclo de talleres comunitarios se inicia hoy en la biblioteca Palabras del Alma del barrio Peruzzotti en los que se espera la concurrencia de alrededor de 70 chicos. Para esto, los organizadores solicitan la donación de cuadernos, fundamentales para el aprendizaje de los niños.

“Necesitamos los cuadernos para hacer los talleres de forma sostenida, para que hagan la tarea y vayan teniendo constancia”, afirmó Carla Ponsone, una de las responsables de la biblioteca, en diálogo con El Diario.

Los talleres se dictan de forma gratuita por parte de voluntarios que concurren ad-honorem. Entre las temáticas que se abordan se encuentran lectura y escritura, matemática, inglés, portugués, informática, lectura de cuentos, arte, microemprendimientos, entre otros con carácter lúdico como taller de juegos y de experimentos.

A esto se le suman las clases de apoyo escolar que regularmente se dictan en la institución. En todos ellos, los niños reciben además una merienda para la que también se reciben donaciones. “Tenemos mucha ayuda del Instituto Madre del Divino Pastor pero siempre son bienvenidas las colaboraciones”, explicó la responsable.

 

Hábitos

Su trabajo codo a codo con la comunidad de Peruzzotti desde el año 2000 le otorgó a quienes colaboran con Palabras del Alma un conocimiento profundo de las necesidades del barrio. Con esta información, los talleres que se planifican año a año se ajustan a la demanda de la comunidad.

En 2013, el eje rector de todas las disciplinas tendrá que ver con los hábitos, tal como anticipó Ponsone. “La biblioteca es enormemente diagnóstica, nos sirve para detectar cualquier problema y nada se hace azarosamente”, indicó la mujer. En este sentido, entre las principales dificultades detectadas destacó la “cuestión cognitiva y los hábitos, que no sabemos si están relacionadas pero entendemos que sí”.

“Nos cuesta mucho implementar hábitos –señaló Ponsone- entre los chicos, desde guardar el cuaderno hasta que respeten los horarios de los talleres y por otro lado están las dificultades cognitivas”.

Por este motivo “el eje transversal van a ser los hábitos, reforzarlos y creemos que así van a tener un mejor rendimiento”. Al mismo tiempo, confían en que el aprendizaje de buenas conductas sea replicado por los niños en sus propias casas.  “Creemos que de a poco –estimó- se pueden ir modificando los hábitos, incluso hay talleres que están orientados a las madres de coser y lavar ropa, por ejemplo”.

Por otra parte, en función de las necesidades detectadas en relación a las dificultades cognitivas, este año se implementó un nuevo taller destinado a la estimulación temprana de niños menores a cinco años.

“Queremos trabajar con los chicos lo antes posible, cuando empieza a verse cierta conflictividad en la casa o cuando llegan con notitas del jardín”, adelantaron desde la biblioteca que trabaja en conjunto con los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas a las que concurren los niños.


Dónde acercarse 

Los interesados en donar cuadernos pueden acercarlos a Garibaldi 1754, (Peruzzotti) de 9 a 12 y de 13 a 16. También es bienvenida la donación de cualquier tipo de útiles escolares así como de alimentos para la merienda y libros únicamente infantiles.

Los responsables aclaran que por falta de espacio no se están recibiendo textos para adultos. Cabe recordar que el último verano “Palabras del Alma” fundó dos sucursales en Misiones con los libros donados. “Sería una picardía seguir juntando porque se van a estropear”, precisaron.

 

En un terreno donado

La casa propia, a pulmón

El apoyo escolar en Peruzzotti se inició a mediados del año 2000 gracias a una iniciativa del Instituto Madre del Divino Pastor. Por entonces se dictaba en la parroquia Nuestra Señora de las Gracias.

Las mismas necesidades del barrio llevaron a la implementación en 2008 de una biblioteca itinerante en la “Plaza de la Paz” del barrio que desde entonces llevó el nombre “Palabras del Alma”. En 2009 consiguieron alquilar el edificio actual pero las inquietudes no finalizaron ahí.

La Municipalidad de Pilar donó un terreno ubicado sobre la calle Corbeta Cefiro y Hernán Cortez, donde la semana próxima comenzará a construirse el flamante edificio de la biblioteca.

Teniendo en cuenta los altos costos del nuevo desafío, además de las actividades que periódicamente realizan voluntarios para recaudar dinero, se encuentra vigente una campaña de recolección de fondos.

Los interesados en colaborar pueden realizar donaciones a la cuenta 15-308 del Banco Credicoop a nombre de la “Biblioteca Popular Palabras del Alma”.

Comentarios