Lanzan concurso estudiantil de microrrelatos sobre la dictadura

Se llama “Relatos breves de un pasado pesado”. Fue organizado para alumnos de escuelas de nivel secundario. Los cuentos deberán tener como máximo una extensión de 100 palabras.
martes, 2 de abril de 2013 · 00:00

La Provincia de Buenos Aires convocó a un concurso estudiantil de microrrelatos digitales sobre la dictadura cívico-militar, informó la Dirección General de Cultura y Educación.

El certamen “Relatos breves de un pasado pesado” fue  organizado para alumnos de escuelas de nivel secundario, secundario técnico, educación para adultos, educación artística, polimodales de arte e instituciones de nivel superior en arte.

El microrrelato es un texto narrativo muy breve que cuenta  una historia, un texto literario que debe insinuar una trama  narrativa y un efecto. En este caso podrá tener una extensión máxima de 100 palabras.

La participación es de carácter individual y el argumento debe abarcar en cualquiera de sus variantes los temas relacionados con Derechos Humanos y dictadura.

Los trabajos se recibirán hasta el 28 de junio, en  convocatoria.micros@gmail.com, donde también se reciben consultas.

La evaluación y selección de los trabajos será realizada por un jurado convocado por el Programa de Derechos Humanos y Educación de la cartera educativa provincial.

La Dirección General de Cultura y Educación promoverá la exhibición y difusión de los textos ganadores, tanto en instituciones propias como en espacios culturales y sociales.

 

Edición

El concurso prevé la edición de un cuadernillo con una  selección de trabajos, que será distribuido en instituciones de la Dirección General de Cultura y Educación como material artístico y didáctico.

A fin de orientar a los estudiantes en este concurso, el  Programa de Derechos Humanos y Educación sugiere algunos ejes temáticos desde los cuales abordar la construcción del microrrelato: dictadura y represión, dictadura y censura, dictadura y Malvinas; La Dictadura en mi pueblo/ciudad; Memoria, verdad y justicia.

Dentro de dictadura y represión, se sugiere estos temas:   terrorismo de estado; represión ilegal: tortura y campos de concentración, 30.000 detenidos desaparecidos, los vuelos de la muerte; la máquina del terror: imposición del miedo, desconfianza e individualismo; la dimensión económica del golpe. ¿Por qué se dice que fue una dictadura cívico-militar?

Bajo el tema dictadura y censura, se puede escribir sobre la palabra censura: significados, usos y abusos; las listas negras: libros, canciones, músicos y escritores censurados y prohibidos: la quema de libros, persecución sistemática a intelectuales y artistas; el cine prohibido y el cine como propaganda, la escuela en tiempos de dictadura; Mundial 78, fútbol y desinformación.

Comentarios