Formarán a 120 agentes para cuestiones sociales y de salud

Se busca ejecutar una estrategia de atención primaria de la salud y del desarrollo social. Se trabajará en la comunidad con un enfoque integral. Contempla visitas familia por familia.
jueves, 18 de abril de 2013 · 00:00

El intendente Humberto Zúccaro encabezó ayer el acto de apertura de la Jornada de Capacitación “Programa de formación y seguimiento de agentes socio-sanitarios”, un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud y de Desarrollo Humano y Social que tuvo lugar en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.

El programa pretende ejecutar la estrategia de atención primaria de la salud y desarrollo social, y trabajará con la comunidad con un enfoque integral y con criterios de riesgo y cobertura total. Asimismo, se realizarán acciones de promoción, protección y recuperación de la salud social en visitas domiciliarias programadas, familia por familia y casa por casa.

Al comienzo del acto, el secretario de Salud Pablo Atchabahian manifestó: “Es un sueño y un honor que se puedan estar capacitando 120 inscriptos de Pilar” y señaló la importancia de la articulación con otros partidos para este tipo de acciones. “Esto no sería posible sin el trabajo en red dentro del municipio y con otros partidos. Por eso queremos agradecer al intendente que nos permite y nos obliga a trabajar de esta forma”, indicó.

La capacitación tiene como finalidad procurar niveles óptimos de eficacia y eficiencia de la atención primaria de la salud, estimular la participación comunitaria pensada en redes y mejorar la accesibilidad de la población al sistema socio-sanitario.

Una de las participantes, la asistente social Claudia Éramo, destacó que las herramientas brindadas a partir de este curso son útiles para poder abordar lo social y transformar problemáticas presentes en cada barrio. “Esto va a facilitar la tarea de los trabajadores sociales, es un sistema único de formación que comprende todos los problemas, tanto sociales como de salud” explicó.

Por su parte, el intendente expresó: “tenemos que trabajar el doble para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”. En este sentido resaltó la prioridad que le da su gestión a la atención primaria y al contacto inmediato con los vecinos que lo necesitan.

Dentro de la formación, que culminará el 7 de agosto, 120 inscriptos comenzaron con el curso que tiene una parte teórica y otra práctica.

En el acto estuvieron también presentes el coordinador del Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Vélez; el subsecretario de Salud de Zárate, Flavio Crudo; entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

 

Comentarios