Cada consultora recibe 200 CV por día de jóvenes sin trabajo

La demanda laboral cayó un 20%, tendencia que viene desde el año pasado. Se redujo la incorporación de mano de obra no calificada. Los sueldos son muy bajos y se privilegia a los mayores de 30 años.
miércoles, 17 de abril de 2013 · 00:00

por Celeste Lafourcade

c.lafourcade@pilaradiario.com

 

En una recorrida que no deja agencia por visitar, por día más de cien jóvenes se sumergen en la incierta tarea de buscar trabajo en el centro de Pilar. Las consultoras de recursos humanos reciben hasta 200 curriculums diarios, en un 85% de jóvenes menores a 25 años. Pero el aluvión de auto-postulantes no se condice con la demanda de personal por parte de las empresas, que en 2013 disminuyó un 20%.

“Tuvimos un 2012 muy bajo y el 2013 sigue en la misma tendencia”, afirmó Fernando Di Fondi de Serh Consultores a El Diario. En el mismo sentido, advirtió que “en líneas generales hay una baja en la demanda laboral que se ubica en el 20%, cada vez hay más gente buscando trabajo y menos empresas tomando trabajadores”.

En coincidencia, desde la consultora Orbe aseguraron que la demanda bajó en el mismo porcentaje. “Hay menos cantidad de pedidos, eso se nota”, señalaron.

Como contrapartida a esta situación, en la consultora Adecco, se reciben a diario unos 200 CV por día, tal como informó su responsable de prensa Giselle D´Amato.

Por su parte, Darío Lorenzini de Delorens Consultora advirtió que “aumentó la cantidad de CV, dos veces por día tenemos que vaciar el buzón, hasta los miércoles recibimos unos 150 curriculums diarios”. Así, las búsquedas laborales que se inician con fuerza el primer día hábil de la semana tienden a mermar hacia el fin de semana. “Los jueves y viernes recibimos notablemente mucha menos cantidad de curriculums”, indicó el experto.

 

Perfil joven

La clasificación de CV que las consultoras realizan al final del día arroja un dato no poco significativo: casi la totalidad de los mismos corresponden a chicos jóvenes.

“El 80% de los curriculums que recibimos son de menores a 25 años que buscan una primera oportunidad laboral o reinsertarse”, indicó el responsable de Serh. En tanto que desde Delorens ofrecieron el mismo panorama y sumaron que “más del 50% no tiene el secundario terminado, lo que en realidad es el primer filtro para cualquier trabajo”.

En el contexto actual, según las fuentes consultadas, las búsquedas laborales que, aunque inferior respecto a otros años, aun siguen reflejando cierto movimiento son aquellas orientadas a cubrir mandos medios o puestos gerenciales para los que se requiere de títulos profesionales o bien de una vasta experiencia.

La escasa demanda laboral de puestos no calificados tampoco tiene como prioridad a los jóvenes. “Las empresas llevan una estadística y a los jóvenes en líneas generales les cuesta más cubrir turnos nocturnos o de fines de semana, por eso se vuelcan a gente mayor de 30 con otras responsabilidades y otras necesidades”, manifestó Di Fondi.

Desde Orbe apuntaron que “entre los jóvenes se detectó más ausentismo laboral, muchos no cumplen las expectativas”.

 

Contexto

Analizando el panorama, los consultores coinciden en una palabra: incertidumbre, como la responsable del parate del mercado laboral. “En un contexto económico político no propicio para que un empresario invierta, el 80% de nuestros clientes expresa eso. Hay mucha incertidumbre y por eso se están quedando quietos”, afirmaron desde Serh.

En tanto que desde Delorens sumaron: “las empresas están expectantes viendo lo que va a pasar”.

Si de comparar se trata, en Serh recuerdan que “en 2009 hubo un pico de crisis aunque menos pronunciado”. Para Delorens la situación se asemeja “al 2002 aunque en esa época había algo de demanda de operarios”.

En cuanto a las empresas que permanecen más activas en la contratación de personal en Adecco destacan a “las autopartistas, las metalúrgicas (plásticos y químicos) y las empresas alimenticias”. No obstante, “entre los perfiles más requeridos se encuentran los técnicos de mantenimiento, los químicos para laboratorios y los perfiles contables”, aclararon.

La situación también golpea al mercado de trabajos eventuales. En este sentido, en Serh explicaron que “solo surgen vacantes cuando se va alguien porque tampoco hay picos de producción que requieran refuerzo de personal”.

Los números en lo que a contratación permanente se refiere tampoco son alentadores. Entre un 15% y un 20% del personal eventual es efectivizado, según Adecco.

 

La frase

 

“Las empresas llevan una estadística y a los jóvenes les cuesta más cubrir turnos nocturnos o de fines de semana, por eso se vuelcan a gente mayor de 30”. Fernando Di Fondi, Serh Consultores.

 

Testimonios

“La mayoría te contrata por tres meses”

Son jóvenes que apenas terminaron el secundario o están en vías de finalizarlo. Urgencias económicas los empujan al mercado laboral que los recibe, en muchos casos, con un cachetazo.

Maximiliano llegó hasta Pilar desde Malvinas buscando una puerta que se abra. Tiene 18 años y aunque aun no consiguió el título secundario, necesita trabajar. “Fui ayudante de plomero pero necesito algo más estable, ganar un poco más”, afirma. La búsqueda, en su caso, ya lleva más de medio año.

Desde enero último –cuando se terminó el trabajo temporal que lo ocupó desde noviembre- Cristian Chávez del barrio Peruzzotti busca trabajo. “Está muy difícil conseguir algo y quedar efectivo, la mayoría te contrata por tres meses”, aseguró.

Para Viviana y Macarena, de 19 y 20 años respectivamente, la necesidad pasa por conseguir un trabajo que les ofrezca un sueldo digno. “Conseguís trabajo pero pagan muy mal”, afirmó Macarena que renunció hace cuatro meses a su trabajo de mesera donde por 8 horas recibía 2.500 pesos.

“Yo trabajé en una tienda de ropa con 12 horas y un franco, cuando llegaba la AFIP nos hacían decir que trabajábamos 4 horas”, agregó Viviana. Por dicho trabajo, la joven percibía 3.500 pesos.

Comentarios