Los obispos se reúnen en Pilar

martes, 16 de abril de 2013 · 00:00

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) inició ayer, en Pilar, su primera asamblea plenaria después de la designación como Papa de Jorge Bergoglio, quien presidiera el organismo durante dos períodos.

Un centenar de obispos de todo el país deliberará hasta el sábado, en un encuentro marcado por la sorpresa y la alegría de que uno de sus pares haya alcanzado la máxima jerarquía de la iglesia católica, así como por los desafíos que eso implica para la iglesia argentina.

Las deliberaciones comenzaron ayer a las 16 en la casa de retiros “La Montonera”, en tanto que a las 19.30 el titular de la CEA, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, presidió la misa de apertura en la capilla del establecimiento.

En las primeras jornadas, los prelados se dedicarán al  habitual “intercambio pastoral” sobre la actualidad social y  religiosa del país y cada una de sus diócesis.

Ese capítulo incluirá esta vez las repercusiones de la elección del cardenal Bergoglio como Papa, y la  revitalización de la fe y el sentir religioso que se advierte en los fieles de todo el país a un mes del pontificado de Francisco.

 

Actualidad

Entre los temas de actualidad que analizarán estarán  presentes la reforma de los Códigos Civil y Comercial propuesta por el gobierno, que la iglesia viene siguiendo de cerca; y también la reforma judicial que está siendo debatida esta semana en el Congreso.

También se informará sobre los dos encuentros que el titular del Episcopado mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el último mes; uno en Roma y otro en la Casa Rosada la semana pasada.

En el temario oficial, distribuido por la oficina de prensa  de la CEA, figura además un informe de la Comisión Episcopal de Ministerios, con una charla sobre pastoral vocacional, a cargo de Amedeo Cencini, sacerdote canosiano, pedagogo y psicólogo, especialista en pastoral vocacional y sacerdotal, quien visitó el país en varias oportunidades.

Los prelados asimismo continuarán con la organización del Congreso Misionero, previsto para este año en la Provincia de  Catamarca, y del Sínodo de Obispos.

También charlarán sobre los avances en el proyecto “Familia y vida” que propuso la Comisión de Laicos y Familia, y recibirán otro informe de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica.

La asamblea plenaria concluirá sus deliberaciones el sábado 20 al mediodía, con la probable difusión de un documento que presente un resumen de lo analizado por los obispos argentinos.

 

Cura Brochero 

Durante el encuentro en Pilar, los obispos escucharán un informe de la Comisión Episcopal para la causa de los santos sobre la beatificación del cura Gabriel Brochero, prevista para el sábado 14 de septiembre en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero que será presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien vendrá al país enviado por el Papa.

Comentarios