Nuevas autoridades del foro plantean un cambio de rumbo

Eduardo Curti es el flamante presidente en reemplazo de Julia Benítez. Plantea volver al sistema de urnas para denuncias anónimas y advirtió que faltan patrulleros y personal.

16 de abril de 2013 - 00:00

Un sorpresivo cambio de autoridades se registró en el Foro de Seguridad Vecinal de Presidente Derqui. Es que el cabo de cuatro años de presidirlo la docente Julia Benítez, el pasado viernes, fue reemplazada por Eduardo Curti.

El cambio se decidió en una asamblea con representantes de 25 instituciones de la localidad y, a la hora de votar por la comisión directiva, nueve se inclinaron por Curti y seis por la directora de la Escuela Media 2, mientras que las diez restantes se abstuvieron.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de los Bomberos Voluntarios derquinos con la supervisión de la directora de Foros Vecinales Provinciales del Ministerio del Interior bonaerense, Isabel Castro.

Por consiguiente, Curti es el nuevo presidente; como vicepresidenta quedó Julia Benítez y como secretario fue nombrado el policía retirado Jorge Álvarez. A su vez, la abogada y comerciante Cecilia Díaz será una estrecha colaboradora de la nueva conducción.

El flamante mandatario tiene 48 años, dos hijos de 18 y 13 años, trabaja como asesor en higiene, seguridad y medio ambiente, al tiempo que es presidente del Club Social y Deportivo Unión de Derqui y del Club de Pesca de Pilar.

Se trata de un conocido vecino que, paradójicamente, sufrió el vaciamiento de su casa a manos de delincuentes estando de vacaciones en la costa hace pocos meses.

Pese a eso asegura que no lo mueve ningún revanchismo hacia la policía derquina y que, muy por el contrario, buscará mejorar su funcionamiento gestionando la suma de patrulleros y de hombres, habida cuenta que “muchas veces es el mismo titular (Jorge) Lescano quien sale a patrullar porque no hay efectivos; no nos engañemos, sin efectivos ni móviles no se evita el delito”.

Pero tampoco deja de señalar que “la lupa de los vecinos siempre estará sobre la fuerza porque es imprescindible un trabajo conjunto para combatir a la delincuencia”. Al respecto, consideró importante reflotar las urnas de denuncias anónimas en los numerosos barrios de la localidad “porque quiero que nos lleguen todas las inquietudes, ya sea con firmas o sin ellas, el vecino debe ayudar para que la policía tenga respuestas inmediatas”. Además, resaltó que el foro es una herramienta clave entre la población y la fuerza de seguridad y que eso se debe plasmar con el constante diálogo de las entidades y la policía.

“Este será un foro abierto completamente donde podrá participar quien quiera, aún cuando no represente a ninguna institución”, destacó. Y eso lo ejemplarizó con un viejo reclamo de algunas entidades hacia Benítez: “Según el presidente de la sociedad de fomento del barrio Rivera Villate, Osvaldo Monzón, ella no se reunía con ellos nunca porque no lograban juntar cincuenta personas, y eso es algo que superaremos porque aunque solo haya diez siempre es importante escuchar sus problemas de inseguridad”.

El mandato de Curti se prolongará por dos años, “y como no me quiero perpetuar, en este período voy a hacer de todo con tal de que nuestros vecinos se vuelquen al foro de seguridad y que la policía trabaje con ellos como corresponde”.

 

Con todos los políticos 

Algo que no pasa desapercibido para Eduardo Curti es el fuerte movimiento político que generan en Presidente Derqui las dos corrientes del ex PJ y actual FPV. Una es la que responde al director bonaerense de Seguridad Vial, José Molina, y la otra es la que se identifica con el intendente Humberto Zúccaro. Voy a invitar a ambas vertientes para que participen”, señaló Curti al tiempo que agregó “y no sólo a ellos si no también a la UCR, al Movimiento Evita, al MST y a todo partido político que quiera sumar en contra de la inseguridad”. 

 

Quieren que haya más controles

El tránsito caótico, otra preocupación

Por lo pronto Eduardo Curti continuará con los proyectos de Salud y Educación que hacen al Foro de Seguridad Vecinal. Para el primero ya gestionó el camión sanitario de la Municipalidad para que en unos 15 días llegue a determinados barrios derquinos. En cuanto al segundo ítem, la próxima semana se reunirá con varios directivos de escuelas secundarias para reprogramar y poner en marcha “un corredor de seguridad que les resulte efectivo a los alumnos, porque los arrebatos y asaltos se siguen dando”.

Pero donde Curti hizo hincapié fue en un problema que crece sin que nadie lo pueda contrarrestar: el caótico tránsito de las motos y motocicletas. “Nuestra ciudad cuenta con miles de estos rodados manejados, en su gran mayoría, por menores de edad o jóvenes que no les importa circular sin casco y a altas velocidades poniendo en riesgo sus vidas y la de los peatones”.

Efectivamente, Derqui cuenta con un muy alto registro de accidentes viales donde están involucrados motociclistas. Según las compañías aseguradoras, se estima que un 60 por ciento de los siniestros son protagonizados por ellos; y en un 10 por ciento con resultados fatales. “No puede ser que un matrimonio con dos chiquitos anden todos en una moto y sin casco, como tampoco puede ser que los fines de semana el centro de Derqui sea un caos porque andan a toda velocidad”.

Para bajar ese peligroso cuadro Curti aseveró que ya hubo acuerdo con el titular de la Comisaría 2ª, el subcomisario Jorge Lescano, para montar sorpresivos y periódicos operativos de control.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar