“En menos de cinco años el tránsito de Derqui va a colapsar”

Lo señaló el vecino y comerciante Omar Boragno. Remarcó que la localidad no cuenta con accesos alternativos y que todo el tránsito pasa por el centro. Reclama inversiones.
viernes, 12 de abril de 2013 · 00:00

El descontrol vehicular generalizado en gran parte del centro de Derqui no pasa desapercibido para sus vecinos. Pocos años atrás el concejal oficialista Alberto Zapata logró que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza para la reapertura del paso a nivel de la calle O’Higgins, casi sobre Eva Perón. Inclusive se logró la autorización del ferrocarril San Martín, bajo condición de que los trabajos de remodelación fuesen del Municipio.

Parecía todo listo para que un viejo reclamo de muchos se cumpliera. Pero el Municipio estimó una inversión de 300 mil pesos y la idea se desechó. Ese número surgía de los trabajos para nivelar el paso a nivel con la calle, asfaltar el tramo que va hasta Comodoro Meisner, -no más de 100 metros-, colocar dos semáforos de advertencia por las formaciones en paso, y hacer desagües nuevos para evitar inundaciones.

Esa sigue siendo una importante opción para que los rodados de gran porte que llegan a Derqui por la Avenida Presidente Perón (ruta 234), o se dirigen a José C. Paz y Moreno, no ingresen por Avenida de Mayo para luego tomar Eva Perón, pasar por la atestada zona de colectivos y remises de la estación de trenes, y finalmente retomar Reynaldo Pacheco que, en escasas cuadras, se transforma en ruta 234 hacia aquellos distritos.

Es que el problema no solo radica en el habitual nudo o cuello de botella que se forma sobre el principal acceso a la ciudad derquina sino que también implica un constante deterioro del asfalto de Eva Perón, principalmente, bajo responsabilidad de los camiones de carga y con acoplado. “Es raro que el Municipio no cuente con fondos para esa obra clave, pero lo que más me extraña es que no se consideren otras opciones”, dijo el vecino y comerciante derquino Omar Boragno, sobre un tema que se está tornando obsesivo para los cientos de automovilistas que, obligadamente, circulan por ese cruce para luego encaminarse a la ruta 8.

Boragno fue varios años concejal de la otrora Unión Vecinal de Pilar y, entre otros proyectos, ya entonces estaba la reapertura del paso a nivel de calle O’Higgins. “Se estima que en los últimos 20 años el parque automotor de Derqui se triplicó, pero las arterias de entrada y salida de casi todo el distrito de Pilar, con excepción de Panamericana, son las mismas de hace casi cien años”, agregó. Para ello dio como ejemplo el tramo de ruta 8 que va desde el acceso a Derqui hasta calle Guido, más precisamente sobre un hipermercado: “si bien (Humberto) Zúccaro amplió y embelleció todo desde allí hasta la ciudad de Pilar, eso fue construido por el Gobierno conservador en el año 1932, y para este lado de Derqui todo sigue igual”.

El empresario panadero estima que en no más de cinco años, o tal vez menos, “el tránsito de Derqui va a colapsar porque no tiene salidas y entradas alternativas”. Pero, a su vez, no deja de arrimar una alternativa muy viable para la casi siempre saturada, en horas pico, calle Eva Perón.

“Si no quieren o no pueden abrir el paso de calle O’Higgins sería bueno que la ensanchen, al menos, un metro de cada lado hasta calle Bolívar, que levanten su cordón, y hagan desvíos y descargas hacia la Avenida de Mayo y a la ruta 234, eso descomprimiría mucho a las largas colas, evitaría choques entre vehículos y peleas entre sus conductores apurados por ir a trabajar”, señaló el exconcejal.

Sucede que ese también es un paso obligado para los colectivos que salen repletos en las primeras horas del día y se encuentran con los grandes camiones que buscan llegar temprano para sus respectivas descargas; y en el medio quedan los numerosos automovilistas.

“Los concejales derquinos podrían concretar este proyecto, porque si los vehículos se triplicaron esta es una dura realidad que se debe transformar ya, y si no hay que reabrir el paso de O’Higgins, caso contrario se llegará a que para salir o entrar de la ciudad habrá que esperar entre diez y quince minutos, cuando ya en las horas pico hoy se espera fácilmente unos cinco”, acotó finalmente Omar Boragno.


Autopistas 

 

“En San Luis se hicieron autopistas que unen a distritos cercanos”, recordó Omar Boragno en referencia al problemático y único punto de entrada y salida de la ciudad de Presidente Derqui para automóviles, camiones y ómnibus: la Avenida de Mayo y Eva Perón. Claro que esa sería una solución de fondo con una inversión que bien podrían compartir, por ejemplo, el Partido del Pilar con sus pares de Moreno y José C. Paz. “No solo se llegaría mucho más rápido a esas localidades sino que, además, los camiones que van o vienen de ellas ya no circularían por nuestra ciudad”, dijo Boragno sin abandonar los ideales que siempre lo acompañaron en su vida política. 

 

 

 

Comentarios