Mejorarán la iluminación, pero solo en tres tramos de la autopista

El órgano de control confirmó que solo se prende la mitad de las luminarias, tal como lo había señalado un informe de El Diario. Es para ahorrar energía. Pero deberá alumbrar tres zonas peligrosas.
 
viernes, 8 de marzo de 2013 · 00:00

Luego de una nota en la que El Diario daba cuenta de la falta de iluminación en algunos tramos de la ruta Panamericana, finalmente el Defensor del Pueblo recibió una contestación oficial por parte del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

La nota del organismo de control, no hace más que justificar la medida tomada por Autopistas del Sol de mantener la mitad de sus luminarias apagadas. Sin embargo, a partir del reclamo, la empresa concesionaria deberá mantener las luces encendidas en puntos específicos que funcionarios y usuarios señalaron como importantes en cuanto a la seguridad sobre la autopista y las bajadas y subidas del ramal Pilar de la misma.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por El Diario de un total de 1.092 luminarias comprendidas entre el kilómetro 57 hasta el peaje (kilómetro 32), 546 permanecen encendidas por las noches, el resto, exactamente el 50% del total, son apagadas.

El argumento de la medida corresponde al empleo del “Circuito de Media Noche” aprobado por el Occovi bajo directivas de la Presidencia de la Nación “para paliar la crisis energética”, según se establece en la resolución 81 del año 2004.

Fue luego de una nota de El Diario publicada a fines de enero que salió a la luz el problema que varios automovilistas venían denunciando, al tiempo que se informó de la peculiaridad de la presencia del total de las luminarias encendidas en zonas donde menos se requería, como en las cercanías del Kilómetro 50 y otros complejos que ofrecen iluminación a sus alrededores.

Por aquellos días, un nuevo aumento en la tarifa del peaje hacía pensar a los usuarios sobre el por qué de la gran cantidad de luces apagadas sobre el tramo del ramal Pilar de Panamericana y demostraba días después que el problema significaba un impacto para la seguridad vial en la zona, según la Dirección Provincial de Seguridad Vial, que también había presentado un reclamo ante la empresa concesionaria.

 

Volverán a brillar

Si bien no se conocían los detalles de la directiva de mantener tan solo la mitad de las luminarias encendidas, por aquel entonces el director de Control de Prestatarias del Municipio, Ángel Serrano, daba en la clave: “Panamericana es una cosa muy especial, desde mi punto de vista hay otras formas de economizar”, dijo el único portavoz oficial que opinó acerca de la medida. “Ellos aducen que por problemas de ahorro tienen que apagar un sector de luces”, continuó, mientras afirmaba que la situación sería muy difícil de contrarrestar incluso a través del pedido del intendente.

Sin embargo, también informado el Occovi sobre la problemática, se comprometió a dar una respuesta a la brevedad. Finalmente, la Defensoría del Pueblo informó que se le impuso a la empresa mantener encendidas el 100 por ciento de las luminarias en zonas que justamente el informe de El Diario señalaba como importantes, luego de varias denuncias de vecinos. Esas zonas son:

• la curva de la autopista en el kilómetro 46 a metros del country Los Lagartos;

• la bajada de la calle Caamaño;

• y el tramo comprendido entre los kilómetros 51 y 53.

 

En estos tres casos las luces deberán estar encendidas en su totalidad. Mientras que en los tramos restantes, continuará prendida solo la mitad, como hasta ahora. Así lo establece una nota firmada por el director ejecutivo del Occovi, Gustavo Gentili. 

 

50%

De las luminarias comprendidas entre el kilómetro 57 de Panamericana y el 32 (peaje), permanecen apagadas para ahorrar energía.

 

 

Comentarios