Baradel ratifica que habrá otro paro si no se eleva la oferta salarial

Hoy está prevista una nueva reunión paritaria entre los gremios y la Provincia. Si no hay acuerdo, la semana que viene volverían las medidas. Los maestros marcharon ayer al ministerio de Educación.
 
jueves, 7 de marzo de 2013 · 00:00

El titular de Suteba, Roberto Baradel, reclamó ayer al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “un esfuerzo más grande” para llegar al monto de aumento salarial del 30 por ciento que reclaman los maestros.

Baradel, que participaba de la marcha convocada por Ctera, anticipó que de no haber una propuesta superadora la semana próxima realizarán “una nueva medida de fuerza”.

La provincia de Buenos Aires convocó el martes al Frente Gremial Docente a una nueva reunión paritaria para mañana y Scioli adelantó que en ese encuentro “se hará lo posible para poder alcanzar el 22 por ciento” fijado en el plano nacional por la paritaria docente.

Baradel aseguró que el gobierno provincial “debe hacer un  esfuerzo mayor para resolver el conflicto docente”.

“Si la propuesta es del 22 por ciento, el conflicto va a  continuar”, aseguró Baradel.

El Frente Gremial, que integran además la Federación de  Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), cumplieron esta semana su segundo paro de 48 horas desde el inicio del ciclo lectivo, el pasado 25 de febrero.

 

Marcha

Los docentes agrupados en Ctera y Sadop marcharon ayer al Ministerio de Educación nacional “homenajeando” al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en reclamo de la apertura de la paritaria del sector.

La titular de Ctera, Stella Maldonado, frente a la sede del  Ministerio de Educación, explicó entre lágrimas que “en este día de lucha estamos con el comandante Chávez” y agregó que “la mejor forma de homenajearlo es estando en la calle nuevamente”.

La dirigente explicó que además de la reapertura de la  paritaria piden “impulsar una nueva ley de financiamiento  educativo y la sanción de una reforma tributaria integral, porque nosotros queremos que el Estado recaude más y mejor”.

Maldonado reiteró que “celebramos que se construyan escuelas, que se repartan netbooks, pero es necesario que se contemple el capital humano”.

La docente consideró que en la paritaria “no se tiene que  poner un piso y en todo caso es el Ministerio de Trabajo el que debe presidir la paritaria”.

En este sentido, señaló que los docentes se sienten  “discriminados del resto de los trabajadores porque no fuimos convocados por (el ministro de Trabajo) Carlos Tomada”.

En tanto, el titular del Sadop, Mario Almirón, dijo que los  docentes privados “nos cuesta adherir a los paros porque nos despiden compañeros y contratan suplentes para descontarnos los días de paro”.

“Desde los grandes medios dicen que en la educación privada no hay conflicto, pero no es así porque lo que quieren es que manden a los chicos a las escuelas privadas en detrimento de la educación pública”, consideró.

 

Comentarios