El día que Hugo Chávez visitó Pilar

El líder bolivariano estuvo en el distrito en 1994. Visitó al cura Fernández, gestor del Cenotafio de Malvinas. Fue en el marco de una gira por Argentina, cinco años antes de ganar por primera vez la presidencia.

6 de marzo de 2013 - 00:00

Mucho antes de convertirse en líder de la revolución bolavariana y en uno de los referentes históricos de Latinoamérica, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien murió ayer a raíz del cáncer contra el que venía luchando, visitó Pilar en una visita a la Argentina.

Fue en 1994, cinco años antes de consagrase por primera vez presidente de su país, cuando apenas había recuperado la libertad tras estar detenido a raíz de una asonada con que la había intentado llegar al poder por la vía de las armas.

La imagen que ilustra esta página data de 1994 y fue aportada por Irma Talab, viuda del ex concejal, director de Cultura e historiador, José Sánchez. Precisamente, ambos aparecen retratados junto a Chávez (en ese entonces de 40 años de edad), y la mujer ha recordado al militar y político como alguien “ameno y sencillo”.

Dos años antes, Chávez, que en 1982 había fundado el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, participó del fallido golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

La sublevación se dio en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. Chávez estableció su centro de operaciones en Caracas, y sus fuerzas tomaron la estación estatal de televisión.

No obstante, la revolución solo pudo mantenerse por algunas horas, ya que el hoy presidente decidió rendirse, no sin antes dar un discurso ante las pantallas de televisión. Hugo Chávez fue apresado en el Cuartel San Carlos, al norte de Caracas, para luego trasladarse a una cárcel ubicada en San Francisco de Yare, en el estado de Miranda.

Mientras estuvo en la cárcel fue aumentando su popularidad, afirmada luego de escribir el libro “Cómo salir del laberinto”. Fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento que le brindó el por entonces presidente Rafael Caldera.

 

De visita

A mediados de 1994, Chávez arribó a la Argentina para establecer contacto con referentes que pudieran asesorarlo acerca del armado de un gobierno de tinte nacionalista. Su estadía incluyó una visita a Pilar, con el objetivo de reencontrarse con el padre Fernández, capellán del cenotafio en homenaje a los soldados argentinos caídos en la guerra de las Islas Malvinas.

Ambos tenían una relación de amistad, por lo que el encuentro se concretó cerca del cenotafio, en una quinta de la ruta 28, camino a General Rodríguez.

En el distrito, el militar pasó el tiempo conversando con su amigo e interactuando con quienes estuvieron invitados a participar de la reunión, como el matrimonio Sánchez.

Cuatro años después de su visita, en diciembre de 1998, y esta vez por la vía democrática, Hugo Chávez -por el Partido Socialista Unido de Venezuela- fue electo presidente de su país con el 56,5% de los votos, cargo que asumió el 2 de febrero de 1999.

Carismático y latinoamericanista, Chávez impulsó una serie de reformas que lo consagraron como un líder popular en su país y en la región donde, entre otras cosas, junto al ex presidente Néstor Kirchner, impulsaron el rechazo al ALCA, consagrado en 2005 en la Argentina.

Ayer, Chávez falleció en Caracas, sin haber llegar a asumir su cuarto mandato como presidente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar