Los vecinos salieron a protestar por el mal estado de las rutas

Los usuarios viales de la región se concentraron en San Antonio de Areco. Pero hubo 20 manifestaciones en diversos puntos. Pidieron arreglos inmediatos y más seguridad vial.
 
domingo, 31 de marzo de 2013 · 00:00

 

por Alejandro Lafourcade a.lafourcade@pilaradiario.com

 

El estado de las rutas, su mantenimiento y la gran cantidad de accidentes que en ellas se producen preocupan a los habitantes de Pilar y de toda la región

En reclamo de mejoras y haciendo hincapié en la seguridad vial, usuarios de las rutas 8, 6 y 41 realizaron durante la jornada de ayer una protesta masiva, exigiendo el cumplimiento de lo anunciado por el Estado desde hace años.

Si bien en la zona el epicentro de la protesta tuvo lugar en San Antonio de Areco (en el cruce de las rutas 8 y41), la movilización se dio en veinte distritos o localidades, como Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Ayacucho, Santa Rosa –La Pampa-, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Necochea y Las Flores, entre otras.

A su vez, en el cruce mencionado estuvieron presentes reclamando por la ruta 6 vecinos de Pilar, Los Cardales, Capilla del Señor, Luján, Open Door y Las Heras.

Reunidos desde las 10 en el cruce mencionado con carteles y pancartas, los vecinos de la región exigieron que se completen las obras de la autopista Pilar-Pergamino. Los presentes, alrededor de 100 personas, entregaron información sobre su lucha a los automovilistas, sin cortar el tránsito.

A su vez, desde Pilar se aprovechó la ocasión para insistir por las mejoras en la ruta 6, con la presencia de los representantes de la Defensoría del Pueblo Orlando Bargaglio (titular de la entidad) y Adrián Maciel (encargado del problema de las rutas). Se calcula que hubo cerca de 30 pilarenses.

 

Protestando

El evento se extendió hasta las 14, aunque el acto central se llevó a cabo al mediodía. En diálogo con El Diario, Maciel destacó “que se hayan hecho veinte manifestaciones simultáneas en diferentes puntos, sin interrumpir el tránsito”.

Con respecto a la situación en la ruta 6, el funcionario denunció que “no hay información hacia la Defensoría, que es un ente regulador. No sabemos sobre los pliegos o los supuestos contratos firmados con empresas. Seguimos totalmente desinformados”. No obstante, aseguró que la jornada “fue positiva para hacerse escuchar, desde Pilar llegó mucha gente”.

Maciel expresó que la 6 “es muy importante para Pilar pero no sabemos nada, si las obras van a seguir adelante o no. Incluso está parado el camino desde la ruta hasta el Parque Industrial por falta de pago. Nada es oficial, ni siquiera nos dan información confiable sobre estadísticas de accidentes de tránsito”.

En este sentido, comentó que “en Las Heras, en apenas 20 kilómetros hubo 84 muertos y 200 heridos en los últimos seis años. Imaginemos lo que deben ser los números a lo largo de toda la ruta…”.

Por su parte, uno de los organizadores de la movilización, Emiliano Muñoz, explicó que la reunión zonal se hizo en Areco “porque es una parte representativa de la ruta 8, donde todavía no se hizo la autopista”. El joven recordó que la Pilar-Pergamino “se anunció en octubre de 2005 y en febrero de 2006 ya arrancamos con esto, sabiendo que no se iba a cumplir. Los últimos siete años nos dieron la razón”.

 

Interminable

De la polémica autopista, anunciada hace casi ocho años, solo se ha finalizado el tramo que va desde Pilar a Capilla del Señor, apenas un 12% del total. A su vez, la instalación casi inmediata de una cabina de peaje a la altura del arroyo Larena trajo consigo un conflicto de larga data. Hoy, la cabina sigue y las obras están prácticamente detenidas.

“Hubo barrios que quedaron cortados –rememoró Muñoz-, no se ha respetado la idiosincrasia de cada pueblo y los afecta de una manera abismal. Por ejemplo, en Fátima la autopista pasa casi por encima de la escuela, un poco más y se mete en las aulas”.

De la misma manera, objetó que “la densidad poblacional no concuerda con la cantidad de puentes que están proyectando. En algunos tramos de Pilar se logró incorporar algunos puentes peatonales”.

Por otra parte, el vecino afirmó que “volvió a postergarse el inicio del llamado a licitación. Si ni siquiera se llama a licitación, quiere decir que peor no se puede estar, es lo primero que se hace. El tramo de Parada Robles debería terminarse en junio de este año, pero ya nos avisaron que se demorará al menos un año más”.

 

 

El dato 

Febrero de 2012 fue el momento estipulado para terminar la autopista Pilar-Pergamino, cuando se hizo el anuncio allá por 2005, en un hotel de Pilar. En siete años apenas se completó un 12%.

 

 

Dame luz

A fines de enero, El Diario denunció a través de un informe la situación de otro camino clave: la autopista Panamericana. Según los datos, apenas el 50% de las luminarias se encienden de noche. Según la respuesta del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), la medida es legítima y es parte de un plan “para paliar la crisis energética” que data de 2004.

 

 

 

Comentarios