Problemas para estacionar vuelven a poner en jaque al comercio

Los mayores inconvenientes se producen sobre la calle Independencia. Muchos pasajeros del tren dejan el auto todo día. Piden apoyo del Municipio pero rechazan el estacionamiento medido.
miércoles, 27 de marzo de 2013 · 00:00

La experiencia del caos vehicular en el centro comercial de la localidad de Del Viso ha situado a los comerciantes en el lugar de juez y parte de las dificultades que viven diariamente y de las alternativas que surgieron del enojo que los mismos clientes manifiestan en los negocios.

El principal problema se centra en la calle Independencia. Cordón comercial importante en la zona, costea las vías del Ferrocarril Belgrano Norte y aglutina también a vehículos de comerciantes de la avenida Madero (ruta 26). Es allí donde la escenografía se mantiene intacta durante todo el día a partir de vehículos que llegan a permanecer estacionados en un mismo sitio hasta 12 horas.

“La mayoría de los autos está todo el día, los dueños los dejan y se van en tren. Los comerciantes ya están hartos”, comentó a El Diario, Gastón, empleado de una pinturería de la calle Independencia.

El tema de conversación ha vuelto a los mostradores de los comercios afectados, pero esta vez quieren una solución definitiva. Las calles Independencia y Gonnet atraviesan la ruta 26. De un solo lado de la avenida no hay tanta concentración de locales. Por esto, los propios comerciantes han propuesto alentar el estacionamiento en dichas veredas.

“El problema de la inseguridad provoca que la gente quiera dejar el coche en un lugar donde haya más circulación de gente, frente a la estación”, argumentó Gustavo Suárez, comerciante de la zona y miembro de la Cámara de Comercio, sobre las cuatro cuadras que los automovilistas podrían utilizar hacia la calle Fontana y cuya propuesta será enviada al Municipio.

El pedido consta del aporte de un empleado municipal en dicho sector de la calle para el aprovechamiento del espacio. El uso del predio del ferrocarril también abre la posibilidad de contar con otro espacio público para estacionar vehículos, aunque por el momento “hay cuestiones burocráticas entre organismos nacionales que no nos permite ingresar”.

“Entre los comerciantes frentistas y los comerciantes que dejan el auto en el frente de los locales del centro comercial, se crea un trastorno importante que no da paso a que los clientes puedan dejar el coche”, continuó Suárez.

Es que el hombre también puso la lupa en los propios comerciantes que a veces, sin ser concientes de ello, perjudican a su propia clientela: “Los comerciantes, vamos a ser sinceros, somos egoístas. Queremos tener el coche en la puerta, a la vista, y a veces no nos damos cuenta que terminamos perjudicando hasta nuestro propio comercio”.

Otro de los pedidos que los comerciantes han realizado años atrás al Municipio y que en su momento había sido aceptado es una serie de asfaltos para descomprimir los principales cruces.

 

La frase 

“Los comerciantes, vamos a ser sinceros, somos egoístas. Queremos tener el coche en la puerta, a la vista, y a veces no nos damos cuenta que terminamos perjudicando hasta nuestro propio comercio”. Gustavo Suárez, integrante de la Cámara de Comercio de Del Viso.

 

Estacionamiento medido, no 

Hace un año, El Diario entrevistó a comerciantes de la zona del centro de la localidad para compartir la preocupación por el caos vehicular que, claro está, hoy continúan sufriendo las cuadras más transitadas de Del Viso.

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el año pasado, el intendente Humberto Zúccaro mencionó la posibilidad de extender la experiencia del estacionamiento medido del centro de Pilar hacia las localidades.

Ante la evidencia del problema en Del Viso, el tema de pagar para estacionar volvió a aparecer como una posibilidad. Sin embargo, “la gran mayoría está en contra porque dice que eso también atenta con la llegada de nuevos o potenciales clientes”, continuó señaló Gustavo Suárez, comerciante e integrante de la Cámara de Comercio de Del Viso.

 

Comentarios