Edenor prometió al Municipio invertir 250 millones de pesos en Pilar

La empresa asegura que así quedarán resueltos los inconvenientes eléctricos. Las obras estarían terminadas en 2014. Esperan que mejore el servicio en las zonas más críticas: Pilar, Villa Rosa y Del Viso.
 
domingo, 24 de marzo de 2013 · 00:00

Ante los reclamos constantes y las colas interminables de usuarios ofuscados, el Municipio solicitó a Edenor los detalles de las inversiones que la empresa hará en el distrito. El Diario tuvo acceso al documento que la distribuidora eléctrica le entregó al gobierno, prometiendo una inversión de 250 millones de pesos.

Con este monto aplicado a la creación de la nueva subestación y mejoras en el tendido eléctrico, aseguran que se terminarán los inconvenientes causados por la saturación y los cortes intermitentes y prolongados que en los últimos meses afectaron a los usuarios de todo el distrito.

Incluso desde la empresa aseguran que incorporó personal técnico para incrementar el número de equipos móviles que intervienen ante el llamado de los usuarios y las fallas en el sistema eléctrico.

El escrito llegó al Ejecutivo como respuesta a la reunión que el 27 de febrero pasado, el secretario de Gobierno Federico, Achaval mantuvo con las autoridades de la empresa.

El documento lleva la firma del gerente de operaciones de Edenor en Pilar, Ricardo Ramos y entre otros aspectos resalta que: “esta serie de obras que totalizarán una inversión de 250 millones de pesos en las instalaciones eléctricas dentro del Municipio, significa una de las inversiones más importantes de Edenor de los últimos tiempos”.

A su vez, asegura que los trabajos estarán terminados para el próximo año y señala que las obras abarcan a las redes de alta, media y baja tensión, subrayando: “contribuirán a acompañar el continuo crecimiento de la demanda en el Partido, que en los últimos años superó el 10%”.

Con este compromiso la empresa hace oficial ante el gobierno municipal los anuncios lanzados a fines de enero último, durante la inauguración de una subestación eléctrica en el Parque Industrial de Pilar.

 

Obras

Las obras anunciadas con la inversión tendrán una nueva subestación y un electroducto de alta tensión de dos circuitos de 21 kilómetros cada uno, cuya construcción se inicia en los próximos meses y se terminará a mediados de 2014.

La subestación estará ubicada detrás el cementerio céntrico, sobre la calle Mercedes, rebautizada Néstor Kirchner, en un predio donado por el Municipio.

Según señalaron, será denominada Manzone y contará con dos transformadores de 40 MVA cada uno, que atenderá la nueva demanda de electricidad de futuros clientes y dará más confiabilidad a los vecinos del Partido.

La nueva instalación se alimentará a través de un electroducto en alta tensión de 132, que tomará la energía en la subestación ubicada sobre la ruta 28 en el límite entre Pilar y General Rodríguez.

Al mismo tiempo, según lo informado por la empresa Edenor tiene previsto invertir durante este año unos 1.000 millones de pesos en total en toda su área de concesión, duplicando lo ejecutado el año pasado. Por lo que una cuarta parte de esa inversión se llevaría a cabo en Pilar.

Según habían anticipado las autoridades de la empresa distribuidora de energía eléctrica a fines de enero último, este plan es el resultado de la inversión que anualmente realiza Edenor y la aplicación del FOCEDE, dispuesto por el Gobierno nacional.

 

Localidades

Según el escrito entregado al gobierno comunal, con la nueva subestación, la empresa podrá disponer de un punto de potencia firme para distribuir energía en Pilar centro, Manzanares, Villa Astolfi y alrededores.

Al mismo tiempo, descomprimiría las redes que alimentan la zona de Villa Rosa, uno de los lugares donde se presentaron los problemas más fuertes. Sobre todo, el corredor de la calle Caamaño, la cual aseguran “está muy exigida y sobrecargada”.

En tanto, aseguran que a fines de enero la empresa puso en funcionamiento un conjunto de generadores térmicos, compuestos por 16 equipos los cuales son controlados por el centro de control de Edenor, que aportan 16 megavatios al sistema de distribución.

Desde la empresa explicaron que con estos equipos en marcha, lograron descomprimir las redes de alta y media tensión que se encontraban saturadas debido a la creciente demanda el Parque Industrial.

 

 

Corto plazo
A este plan a largo plazo que estaría terminado en 2014, la empresa Edenor le sumó un paliativo a corto plazo que asegura lo hará este año.

Se trata de refuerzos en la red de media tensión en Villa Rosa con la incorporación de un nuevo alimentador en la subestación Matheu y otro alimentador en la subestación Del Viso.

Comentarios