El centro de Derqui, con plaza “nueva”

Fue resembrada, se pintaron los bancos, se podaron árboles y se mejoró la iluminación. Además contará con un sector de juegos. Prometen que nombrarán un placero para su cuidado.
miércoles, 20 de marzo de 2013 · 00:00

En menos de una década, la plaza Antonio Toro de Derqui se prepara para una segunda reinauguración. Luego de las profundas reformas aplicadas por el Municipio hace ocho años, el lunes 25 el intendente Humberto Zúccaro llegará a la localidad para inaugurar los nuevos trabajos.

En la mañana de ayer, personal de Ceremonial y Protocolo visitó el lugar para constatar el desarrollo de las reformas en combinación con la fecha anunciada. Se sabe que el Ejecutivo también inaugurará el polideportivo ubicado en Meisner y O’Higgins.

“Hicimos, con la colaboración de otras áreas municipales, un lindo trabajo que beneficiará a muchas personas que saben aprovechar nuestra plaza”, señaló Esteban Montero, el flamante secretario del delegado municipal derquino Rubén Salinas.

Al respecto, el funcionario detalló una completa siembra de césped gramilla, el repintado de los bancos con advertencias -muy básicas pero necesarias- para sentarse en su base y no en su respaldo, una profunda limpieza de todo el sector a cargo del área de Higiene Urbana, y la colocación de carteles que impiden la circulación sobre la plaza con motocicletas y bicicletas.

Por su parte, la Dirección de Espacios Verdes hizo trabajos de poda en la añosa arboleda exterior, mientras que la empresa Lesko se responsabilizó de colocar nuevas y más potentes luminarias.

“La verdad es que todos nos unimos para embellecer este lugar, y no faltó la colaboración de la Escuela Municipal de Derqui”, dijo Montero. Tampoco faltaron prolijas pintadas en los monumentos que los enriquecieron y, de algún modo, evitan que los skaters tomen las bases como pistas para su diversión.

“Los pibes vienen con sus tablas y se deslizan sobre los monumentos, por eso repintamos todo con alegóricos motivos, esperamos que respeten el lugar hasta que en el polideportivo tengan una rampa adecuada para su práctica”, explicó el concejal oficialista Alberto Zapata mientras supervisaba otras pintadas indicativas en las rampas de acceso a la plaza, a cargo de un empleado del obrador.

Pero a la transformación se le adosarán tres cosas muy importantes. Primero, y al cabo de siete meses, se abrirá el nuevo sector de juegos infantiles de última generación que evitan lesiones o heridas, tanto por su formato sin ángulos rectos como por sus pisos con bases de goma. Está frente a la delegación, fue circunscripto con rejas y tendrá un cuidador.

Luego se ampliará a toda la plaza el sistema Wi-Fi para que los jóvenes estudiantes del secundario lleguen con sus netbooks, o para cualquier persona que guste tomar sol al tiempo que utiliza su computadora portátil.

Por último, el espacio que por muchos años fue de juegos infantiles, más precisamente enfrente de la Escuela 11, se demolió para reemplazarlo con mesas y asientos muy bien pintados. Lo único remanente de la vieja estructura es el perímetro de material. “Aquí se podrá tomar mate, jugar a las cartas o al ajedrez, está pensado como un lugar para todos en general y para los mayores en particular”, agregó Zapata.


Placero  

El concejal Alberto Zapata mencionó la importancia de que la principal plaza derquina cuente con un placero. “Es muy necesario y ya está gestionado, solo quedan algunos detalles y habrá una persona cuidando”, sostuvo.

En cuanto a lo pendiente aún se ignora si el trabajador contará con un resguardo nocturno y si tendrá una comunicación inmediata con la comisaría. No obstante queda claro para Zapata que eso es algo clave para desarrollar sus funciones en resguardo de los muchos derquinos que visitan a diario su plaza central.

Comentarios