Aumentaron un 208% las infracciones de tránsito en este año

Es en enero y febrero, en comparación con el mismo período del año pasado. Muchas se cometen ante la presencia de los inspectores. Los semáforos del cruce de Derqui, los menos respetados.
 
domingo, 17 de marzo de 2013 · 00:00

En todo Pilar, hay calles que han encontrado en los automovilistas la desobediencia ante las señales de tránsito que acompañan sus veredas y banquinas; como así también de las normas establecidas para una adecuada convivencia entre automovilistas y peatones.

Un relevamiento efectuado por El Diario y datos de la Dirección de Tránsito del Municipio, pusieron al descubierto puntos del distrito donde se comete la mayor cantidad de infracciones.

En lo que va del año ya se labró un total de 3.408 actas de infracción, contra las 1.637 del año pasado. Es decir que se refleja un aumento del 208%.

Semáforos ignorados, automóviles estacionados en lugares prohibidos, falta de documentación y de cascos en los motociclistas, maniobras peligrosas y tránsito de camiones en calles no permitidas, son algunos de los casos que se registran día tras día en todo el Partido.

 

En rojo

Semáforos que no se respetan son una constante en calles y avenidas de Pilar, pero también en importantes rutas donde los vehículos circulan a una mayor velocidad. Uno de los ejemplos más notorios es la intersección de las rutas 8  y 234, conocida como Cruce de Derqui.

Entre los 6 semáforos que se ubican en la zona que conecta a Pilar con las localidades de Del Viso y Derqui, se llevan labradas un total de 567 actas, según datos aportados por la directora de Tránsito, Adriana Castro.

Cabe resaltar lo que sucede a diario en las intersecciones de ruta 8 y Mariano Acosta, y de la misma ruta y Pedernera, dos semáforos poco respetados. “Aún con la presencia de los inspectores, los automovilistas tratan de evadir los semáforos”, expresó la funcionaria.

A su vez aclaró que los controles están dispuestos en todas las localidades, donde los agentes constatan en todos los semáforos el mismo comportamiento. “Los automovilistas argumentan que el semáforo andaba mal”, detalló Castro, agregando que “esgrimen todo tipo de argumentos para evitar que se les labre una infracción”.

Mientras tanto, la evasión de las normas pone en juego la vida de terceros, como lo manifestó Soledad Espíndola, una vecina consultada por El Diario: “La ruta 25, frente al colegio de monjas, es un desastre. Al mediodía no respetan a nadie y menos a los inspectores. Hoy casi me atropellan con mis tres hijos, eso que el semáforo estaba en rojo y tenía paso yo. Una vergüenza”.

 

Una constante

Castro mencionó puntos neurálgicos que cabe también mencionar. Uno de ellos es el complejo Office Park en el puente del kilómetro 42,500 de Panamericana. Allí recientemente se labraron 102 actas por no respetar el espacio permitido para estacionar.

En Derqui, Del Viso y Villa Rosa, el foco está puesto en las motos, tal como lo remarcaba El Diario en ediciones anteriores, aunque también se advierten infracciones de todo tipo en cuanto a comportamientos indebidos de los automovilistas.

En Villa Rosa, resalta otro mal comportamiento: camiones que en su intento por cortar camino desde Panamericana hacia ruta 25, circulan por calles de tránsito liviano, como Chacabuco, Chubut y Casella. Lo mismo se aprecia en la recientemente reparada calle Zeballos, a pocas cuadras del centro de Pilar.

La gran concentración de automóviles que circunscribe al centro de Pilar deja al descubierto que es en dicha zona donde más infracciones se han labrado desde enero. Las 1.221 que forman parte de la abultada lista corresponden a las calles próximas a la plaza 12 de Octubre y a avenidas y calles centrales tales como Tomás Márquez, Tucumán, Ituzaingó y Víctor Vergani.

 

  

567

actas, por distintos tipos de infracciones, se llevan labradas en el Cruce de Derqui en lo que va del año.

 

 

Manejar (vivir) a contramano 

En ocasiones se trata de calles que han cambiado de sentido con el objetivo de mejorar la circulación. No obstante es común encontrar a conductores ir en contra de la corriente.

Uno de los casos es el de la calle Juan Manuel de Rosas, entre Tucumán y Ruta 8. Hace tiempo que se dispuso que el sentido de esta calle fuera únicamente hacia Ruta 8. Sin embargo, se han registrado inconvenientes con automovilistas que insisten en recorrerla a contramano.

El problema no es exclusivo de Pilar centro. En la calle Pizarro del centro de Del Viso se producen inconvenientes en el tránsito debido al cambio de sentido que sufrió hace un año, cuando era mano y contra. Hoy Pizarro corre sentido a las vías del ferrocarril Belgrano Norte. Sin embargo, no son pocos los automovilistas que la transitan a contramano.

 

 

Testimonios 2.0 

A través del usuario de Twitter de El Diario (@eldiariopilar, los pilarenses también dieron su testimonio. Jorge Juárez compartió el caso de la calle Martitegui: “Es mano de Uruguay a Márquez y los automovilistas no respetan, circulando hacia Uruguay en contramano”.

Germán Schreiber, además, mencionó que encuentra la problemática “en todas a la noche, después de las 12 AM”. El Choy, por su parte, puso el ojo en un punto emblemático: “La rotonda del monumento a los bomberos nadie la usa… ni las bicis, las motos y mucho menos los autos”.

 

Comentarios