Va a ser tan lindo hacer un puente

Con un festival, los vecinos celebraron la inauguración de un paso peatonal sobre el arroyo Pinazo. Acorta distancias entre localidades. Aspiran a un predio protegido.

lunes, 11 de marzo de 2013 · 00:00

La construcción de un paso peatonal digno que acorte distancias entre Presidente Derqui, Del Viso, La Lonja y José C. Paz fue motivo de celebración para los vecinos, quienes festejaron a lo grande a lo largo de todo el domingo.

La jornada reunió a unas 400 personas e incluyó números musicales, demostraciones deportivas y charlas sobre ecología, ya que el objetivo mayor es lograr que la zona sea protegida y declarada como parque recreativo.

Las acciones comenzaron cerca de las 10, con el montaje del escenario, y una hora más tarde las familias fueron llegando al lugar. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del escritor Águila Azul, mientras que pasadas las 13 comenzaron los espectáculos, de la mano de Skatológicos, la banda de vientos que interpreta clásicos de todos los tiempos en clave ska.

Entre los artistas, también dieron el presente Desagüe Varela, Aníbal Ormaechea, quien cantó representando al centro de jubilados de Del Viso, el grupo de folclore Huella Argentina y los derquinos Tía Mary y Tío Dick. Asimismo, un grupo de karate de Manuel Alberti realizó una exhibición y la escritora Graciela Labale leyó un texto.

Mientras tanto, la gente probaba la resistencia de la estructura pasando de un lado a otro, a través del puente pintado de amarillo y verde para la ocasión. Lo que la burocracia no realizó en tres décadas –el proyecto original data de 1982-, fue hecho por vecinos que se decidieron a poner manos a la obra.

De la inauguración del puente participaron organizaciones tales como los scouts de Pilar, Casa de la Memoria de Pilar, Casa de Derechos Humanos de Manzone, Grupo Literario ALMA, Club Unión de Del Viso, FM de Del Viso, el grupo femenino Águila Guerrera, la Biblioteca de Manzanares, MEJO, Asociación de Skaters Derquinos, el ballet folclórico de Derqui, el funcionario municipal Federico Rosso e Integrarte, entre otros.

En el festival por la apertura del paso peatonal también estuvieron presentes representantes de la Reserva Natural de Pilar, como Marina Lemos, quien explicó el proyecto de creación de la Asociación Civil Arroyo Pinazo.

Sobre esto, el derquino Víctor Koprivsek –uno de los principales impulsores de la iniciativa-, explicó a El Diario la necesidad de “empezar a hablar acerca de llevar adelante un proyecto de parque natural, recreativo, apuntando también a la defensa del arroyo Pinazo, que hoy en día está siendo castigado de una manera que no se puede tolerar”.

La nota completa, este martes en El Diario Regional.

Comentarios