Higiene Urbana llevó a cabo su primer operativo de clausura

El área fue convertida en dirección y ahora tiene poder de policía. Ayer a la mañana cerró en forma preventiva un depósito de chatarras y cartones. Fue a raíz de denuncias de los vecinos de la zona.

7 de febrero de 2013 - 00:00

En la mañana de ayer, la Dirección de Higiene Urbana de Presidente Derqui clausuró un depósito de chatarra ubicado sobre la calle Meisner, a metros de su intersección con Quintana, del barrio Monterrey Sur.

Así, el operativo significó la primera vez que el Juzgado de Faltas de Pilar le otorgó a dicha dependencia municipal el “poder de policía”, permitiéndole colocar la faja de clausura.

En el lugar, la directora del área, Inés Ricci, dialogó con El Diario explicando que “la gente protestaba por la gran cantidad de roedores que hay en la zona, las aguas que salen del predio y los olores que emana. Entonces, inmediatamente recibimos ayer (martes) la notificación y realizamos la clausura preventiva, a raíz de las denuncias vecinales”.

Mientras se hacía la limpieza ordenada por el Juzgado de Faltas –previo a la colocación de la faja-, la mujer destacó que “es la primera vez que el juez Sebastián Zamarripa nos otorga este poder, supongo que antes no tuvo motivos para ordenarlo, pero en este caso hubo tantas denuncias vecinales que pidió que lo hiciéramos directamente nosotros”.

Cada día, al terreno llegaban gran cantidad de cartoneros, dejando lo recolectado a lo largo de la jornada, algo que disparó la bronca de los vecinos. El dueño del predio, identificado como Marcos, explicó a El Diario que “hace casi 9 años que estamos. A nosotros los vecinos no nos dijeron nada, pero se ve que fueron a la Municipalidad. Es más, nos saludamos con todos, pero se ve que a un par no le gusta lo que hacemos… Ahora están limpiando, después me dirán qué tengo que hacer”.

 

Insistencia

Por otra parte, Ricci indicó que “el vecino va a tratar de poner sus papeles en regla, ya que el lugar no cuenta con habilitación. Podría seguir en el mismo lugar, pero manteniendo la higiene”. Y agregó que el hombre “se dedica a vender esto para el reciclaje, pero si tratamos de proteger el Medio Ambiente tenemos que hacerlo en una forma limpia y sin juntar tantos residuos. En su momento trató de acomodar un poco las cosas, pero no las hizo del todo y el juez determinó la clausura”.

Además, la titular de Higiene Urbana comentó que en la localidad “nos conocemos desde hace mucho tiempo tanto con este vecino como con los demás, por eso les explicamos cómo son las situaciones, pero cuando llegan denuncias fuertes tenemos que manejarnos de otra manera, como ahora que el juez nos obligó a aplicar una clausura”.

A su vez, afirmó que “este año vamos a encararlo con la misma fuerza que el año anterior. En Derqui continuamos con lo mismo, semanalmente completamos entre un talonario y un talonario y medio de actas de infracción. Muchas veces, a pesar de que los vecinos hemos hablado en varias oportunidades, debemos labrar un acta”.

 

La frase  

“Este año vamos a encararlo con la misma fuerza que el año anterior. En Derqui continuamos con lo mismo, semanalmente completamos entre un talonario y un talonario y medio de actas de infracción”, Inés Ricci, titular de Higiene Urbana.

 

Sin caballo

Mientras se realizaba el operativo en Monterrey Sur, trascendió que un concejal derquino sufrió un hecho de inseguridad: al oficialista Alberto Zapata le robaron su caballo, animal que el edil utilizaba para desfilar en diferentes eventos tradicionalistas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar