El uso de casco, un hábito que crece pero solo en el centro de Pilar

De acuerdo a un relevamiento realizado por El Diario, lo utiliza el 76% de los motociclistas. Pero la cifra baja drásticamente en localidades como Del Viso y Villa Rosa, donde inclusive hay más rodados. 

24 de febrero de 2013 - 00:00

El Diario realizó un relevamiento de los distintos hábitos que se registran entre los motociclistas del Partido, centrado en la ausencia del casco reglamentario. Los que deben ser corregidos y los que actúan según la norma. En el centro de Pilar y barrios cercanos a las principales calles y autopistas, el número supera ampliamente el 70%, mientras que en las localidades, la cifra baja abruptamente al 30%.

El caso toma resonancia debido a que es habitual encontrarse con la falta del uso del casco entre motociclistas, hábito que pasa por encima de la norma obligatoria. Pero si nos remitimos a los números, según la titular del área de Tránsito en Pilar, Adriana Castro, no solo ha aumentado en Pilar el uso del casco en los últimos tres años, sino que el porcentaje es resonante: 76,3% en el centro.

Según el sondeo que realizó El Diario, la cifra es abultada  por tratarse de una zona donde se radican bancos y empresas que utilizan mensajeros, es decir “profesionales” de las dos ruedas. Así, por ejemplo, en el Parque Industrial Pilar, se registra el punto más alto, con un 86% de presencia del casco en el conductor.

Otro de los factores que influyen es el de la carga de combustible, ya que en varias estaciones de servicio los playeros tienen la obligación de rehusarse a cargar si no poseen casco.

Para sumar, en varias concesionarias del Partido son los comerciantes quienes obsequian el casco, colaborando con el respeto a la norma.

Aunque el porcentaje es menor, también se han encontrado varios casos en los que los conductores contaban con casco, pero lo utilizaban de forma indebida, es decir, en el codo o símil gorra, que también tiene una pena económica por parte de los agentes de tránsito. “La gente tiene que tomar conciencia que si no usa casco puede perder la vida”, remarcó Castro.

 

Localidades, poco

Algo que se aprecia en las localidades del Partido es la presencia de una gran densidad de motos que circulan, y hasta en varios casos superan al centro del distrito, donde el reparto de motociclistas ofrece personas que se dedican al servicio de delivery y también de mensajería.

Pero lo que llama la atención es el bajo porcentaje de aquellos que utilizan el casco correctamente, en relación a Pilar.

En Del Viso, por ejemplo, la cifra baja al 33,3% de personas que utilizan el casco. Cabe destacar que de ese porcentaje, se ha contemplado un 26% de casos en los que sobre el vehículo se trasladaban dos personas sin la protección reglamentaria en sus cabezas.

Villa Rosa también es un caso que merece atención debido a que cuenta con un porcentaje todavía inferior a Del Viso, con un 26% de infractores por la falta de casco.

 

 

El dato
Según un informe del Ministerio de Infraestructura provincial, el uso del casco previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce un 36% las posibilidades de muerte en un accidente.

 

 

140
Pesos es el valor mínimo en el mercado de un casco reglamentario.

 

 

8
Muertes de motociclistas en calles y avenidas de Pilar ocurrieron durante 2012. En Argentina, entre 2000 y 2010, la cifra aumentó un 272%.

 

 

Adriana Castro
“La gente está tomando más conciencia”

La titular del área de Tránsito del Municipio, Adriana Castro, se refirió a la utilización del casco en el Partido. Según la dirección, en los últimos años las infracciones, tanto sobre autos como motocicletas, han aumentado. “Creo que este es el punto de inflexión para que la gente empiece a respetar las normas, porque si no se respetan hay una anomia total”, señaló la mujer, que a su vez destacó que en los últimos años, la presencia del casco en los motociclistas se ha elevado en cantidad no solo para evitar pagar multas y dolores de cabeza tras el costo del acarreo y el secuestro, sino también por otro factor: “Creo que en este momento la gente está tomando más conciencia con la cantidad de accidentes que se está viviendo”.

En cuanto a los distintos puntos del partido, alejados del centro de Pilar, mencionó que los controles se realizan en todas las localidades. Asimismo, señaló que en forma cada vez más frecuente se dan casos en que los motociclistas evaden los puestos de control. Uno de los lugares donde es moneda corriente es Del Viso.

Sobre este tema, Castro indicó que “no se los puede salir a correr porque podríamos ocasionar un daño mayor”. A su vez señaló que otra variable que influye en la decisión de utilizar casco es que desde hace algunos años, una multa impaga significa la imposibilidad de renovar la licencia de conducir.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar