Podrán abonarse en cuotas las subas en la boleta de luz

Hay que acordar un plan con la propia empresa. Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que el aumento es legal pero “perverso” y que no queda otra alternativa que pagar.
viernes, 15 de febrero de 2013 · 00:00

En medio de la polémica y los reclamos por los montos con los que los usuarios de Edenor se encontraron en la facturación del primer bimestre del año, desde la Defensoría del Pueblo explicaron que “no se trata de un aumento”.

El secretario coordinador del ente, Darío Dalinger, explicó el por qué de las subas y remarcó: “es muy raro el sistema, pero hay que pagarlo”.

Al mismo tiempo, aseguró que buscan que la empresa otorgue planes de pagos para quienes no pueden cumplir con esos montos de una sola vez. “No es un aumento y aunque es muy raro el factor de estabilización, es correcto el modo de implementación”, señaló Dalinger.

El hombre de la Defensoría remarcó: “es un sistema que está utilizando Edenor para facturar lo que no facturó durante el año” y explicó: “es decir, no son por grandes consumos, ni por aumentos en las tarifas, sino que es el reflejo de los descuentos que le hicieron a la gente durante los bimestres anteriores”.

El sistema fue creado con el fin de que la facturación bimestral de los usuarios sea equilibrada en todos los períodos y la diferencia, a favor o en contra del usuario, se cobre en el primer bimestre del próximo año. Pero ese saldo debería ser mínimo o al menos no significativo.

“Creemos que les salieron mal las cuentas al genio que hizo este sistema. A los que le cobraron de menos todo el año ahora le facturaron todo lo que no pagaron durante los bimestres anteriores”, enfatizó el secretario coordinador de la Defensoría.

 

Control

Según señaló Dalinger, los usuarios pueden controlar que la suma que se les está cobrando sea la correcta. Para eso, debe fijarse en cada una de las facturas anteriores el ítem número 8, justamente denominado “factor de estabilización”.

“Ahí figuran los descuentos que le hicieron en cada bimestre, si está en negativo quiere decir que esa suma fue la que les descontaron en ese momento y ahora se lo cobran compensando lo que no pagó, hay que sumar todos los saldos negativos de los bimestres anteriores y deben coincidir con los montos que se repartieron entre el último bimestre del año pasado y el primero de este año”, explicó Dalinger.

“Aún no le encontramos lógica”, remarcó el funcionario. A su vez agregó: “la resolución de la Secretaria de Energía, comparando el consumo actual con el del 2003, castigaba al usuario que consumía más con una multa o beneficiaba si gastaba menos. Pero ese beneficio se suspendió y ahora es solo un castigo”.

En tanto, el hombre de la Defensoría recomendó controlar el consumo de energía y ejemplificó con el precio del kilowatt (Kwh): “si consume menos de mil Kwh por bimestre el valor del Kwh es de 0,04 centavos; mientras que aquel que consume más de mil Kwh por bimestre el valor del Kwh es de 0,37 centavos, por lo que pagará casi diez veces más”.

 

Asesoramiento

En las oficinas de la Defensoría el Pueblo los consumidores son asesorados sobre los pasos a seguir, incluso en el control de la factura y hasta en la orientación sobre el pedido de plan de pagos.

La Defensoría está ubicada sobre la calle Víctor Vergani 575, entre Pedro Lagrave e Hipólito Yrigoyen y la atención es de lunes a viernes de 8 a 14.

“Lo que hacemos en la Defensoría es controlar que esté bien liquidado, controlando las facturas y viendo si el descuento o la suma está bien hecho, lo que podemos hacer es pedir que el cliente pueda pagarlo en cuotas y la posibilidad está”.


Multas 

Ante los continuos y prolongados cortes de energía, el secretario coordinador de la Defensoría del Pueblo, Darío Dalinger, aseguró que la única forma de terminar con estas irregularidades “es que el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) aplique sanciones efectivas”.

 

40

fueron las horas durante las cuales vecinos de Manzanares estuvieron sin el servicio eléctrico el último fin de semana.

 

El Dato

Cómo controlar la factura y el gasto 

El secretario coordinador de la Defensoría del Pueblo, Darío Dalinger, especificó cuatro puntos fundamentales para no encontrarse con sorpresas en la facturación de Edenor.

1 - Controle el consumo ya que al gastar más de mil kilowatt por bimestre, el valor de cada Kwh pasa de 0,04 centavos a 0,37 centavos, casi 10 veces más.

2 - Controlar que el factor de estabilización esté bien facturado, comparando el monto total con los descuentos en las facturas anteriores.

3 - El que no puede pagar el monto completo debe tener la chance de pagar en cuotas, porque la gente es víctima de esta decisión que se impuso el año pasado porque a nadie le preguntaron si quería este sistema o no, se lo impusieron.

4 - Desafectarse de este sistema, para eso debe ir hasta las oficinas de Edenor, Chacabuco entre Pedro Lagrave y Tucumán, y solicitar la desafectación del sistema de factor de estabilización.

Comentarios