Se agrava el conflicto con los docentes

jueves, 14 de febrero de 2013 · 00:00

Cuando faltan 11 días para el inicio de las clases, y en medio de tensas negociaciones salariales, la justicia platense convalidó los descuentos que la provincia había aplicado a los maestros que hicieron huelga el año pasado y complicó, aún más, la relación entre los gremios docentes y el gobierno de Daniel Scioli.

La noticia desató el malestar entre los maestros bonaerenses, que anticiparon un complicado inicio de ciclo escolar (previsto para el próximo lunes 25) y aseguraron que la medida judicial tiene una impronta “disciplinatoria” con el fin de “intimidar a los docentes que reclaman un ajuste salarial” del 30 por ciento.

“Creen que con medidas autoritarias pueden limitar el conflicto salarial. Al contrario: estas resoluciones nos colocan en una posición de mayor resistencia y alta conflictividad”, dijo Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

La decisión de convalidar los descuentos fue tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, que rechazó el amparo presentado por los gremios para que el gobierno bonaerense reintegre quitas salariales de entre $ 600 y $ 1.200. Las deducciones fueron ejecutadas por los paros realizados el 23 y 24 de octubre y el 22 y 23 de noviembre del año pasado.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dijeron que en diciembre el gobernador había sido muy claro: “Scioli dijo en su momento que respetaría lo que determine la Justicia, sin importar el resultado”, comentaron.

Comentarios