Furor por las inscripciones en la Escuela Municipal de Derqui

En los primeros días se completó más de la mitad de las vacantes. Se ofrecen 60 talleres y cursos con salida laboral. Las clases comienzan el 11 de marzo. Estudian nueva sede.
martes, 12 de febrero de 2013 · 00:00

La inscripción de alumnos para la Escuela Municipal de Presidente Derqui fue calificada como “masiva”. Solo en sus primeros dos días, hubo más de 800 interesados en cursar alguno de los 60 talleres con salida laboral.

Tal fue la concurrencia que la regente de la escuela derquina, María Campos, le solicitó al Municipio una carpa para ser instalada en la céntrica plaza Antonio Toro, y allí seguir con los numerosos trámites.

“Es que el primer día la gente hizo una larga cola al rayo del sol y nos pareció mejor seguir anotando acá con sombra de la frondosa arboleda, además pusimos muchas sillas y se repartió agua fresca entre los que esperan su turno”, señaló la docente fundamentando el cambio de lugar.

Para el primer cuatrimestre, son 1600 las vacantes disponibles, y las clases comenzarán el 11 de marzo. En consecuencia, todo sugiere que en esta semana estarán cubiertas en su totalidad.

La búsqueda de aprender lo básico -y algo más- de una profesión para luego buscar insertarse en el mercado laboral es el gran imán de estas escuelas. Y otro hecho muy importante es que el valor de la inscripción es apenas de 10 pesos, mientras que la cuota de cooperadora es igual.

Esa suma es irrisoria en comparación con escuelas privadas que ofrecen las mismas disciplinas. Las ofertas son muchas, pero las que primero agotan sus vacantes son las de estética, como peluquería unisex, o master en peluquería. Luego siguen las de electricista instalador, gasista 3º categoría, reparación de PC, PC entorno gráfico, reparación de electrodomésticos, confección y costura de indumentaria, o liquidación de sueldos y jornales entre tantas otras.

Además, por segundo año consecutivo, se cuenta con el sistema de integración para escuelas especiales como las Nº 502 y 503. De hecho el año pasado hubo 30 egresados que cursaron porcelana, cestería, artesanías e informática. 

 

¿Nueva sede?

La actual sede de la Escuela Municipal de Derqui funciona en una amplia casa alquilada de San Martín 339. Pero la masiva concurrencia de alumnos empujó a que el Ejecutivo municipal considere seriamente la búsqueda de un espacio más grande. Según la coordinadora María Campos, “El intendente (Humberto) Zúccaro nos prometió levantar un edificio en el predio de la vieja estación del ex Ferrocarril Urquiza, eso nos alegró mucho porque es imprescindible ya que en la escuela actual estamos algo apretados” comentó Campos, al tiempo que dijo desconocer cuándo comenzaría la construcción.

 

Comentarios