Sin aulas, la escuela tiene que dividirse en tres

 Algunos grupos deben cursar en los edificios de la 35 y la 8, esta última a 3 kilómetros. Se renueva el pedido de más salones para el año que viene.
 
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 00:00

 El ciclo lectivo que ya está concluyendo fue por demás complicado para la comunidad educativa de la Secundaria 6 del barrio Peruzzotti (denominada Media 6 hasta la desaparición del Polimodal): por falta de aulas, los alumnos debieron cursar en tres edificios distintos, uno de ellos ubicado a 3 kilómetros de distancia.

En diálogo con El Diario, desde la escuela renovaron el pedido de una solución al problema, recordando que desde hace años está pautada la construcción de cuatro aulas, aunque los trabajos nunca comenzaron.
El director del establecimiento, Horacio Canesi, recordó que el problema “comenzó el 1º de mayo, cuando se hizo la reestructuración de la escuela y se unieron la Secundaria Básica 37 con la Media 6, para convertirse en la Secundaria 6”. Pero dicha fusión “no fue acompañada por la infraestructura necesaria para que pueda funcionar en un solo edificio”.
Canesi comentó que la ley actual “pide que las escuelas tengan una identidad propia, que los adolescentes fomenten un sentido de pertenencia hacia la institución, habla de una unidad académica y organizativa… Pero no lo podemos llevar a cabo porque hoy como está la escuela tenemos que funcionar en tres edificios escolares distintos”.
El reparto debió hacerse de la siguiente manera: tres secciones en el turno mañana y otras tantas por la tarde funcionan en la Escuela Primaria 35, ubicada en el terreno lindero. A su vez, otras tres secciones funcionan por la mañana en la Primaria 8, distante a unos 3 kilómetros y a la vera de la ruta 28 con dirección a General Rodríguez. El resto se quedó en el edificio original.

Promesas
A su vez, el crecimiento de la población escolar no da tregua: fuentes de la escuela afirmaron a El Diario que ya hay cerca de 100 nuevos inscriptos para ingresar a 1º año en 2014. “Cada vez llega más gente al barrio, y por ende más alumnos a las escuelas”, comentó Canesi.
El directivo recordó que hace nada menos que cinco años que la Provincia prometió construir cuatro nuevas aulas, obra que jamás se concretó. “Hemos podido saber que las prioridades están en Inicial y Secundaria, pero nosotros estamos relegados y un poco olvidados desde hace cinco años”, expresó.
El objetivo es que todos los alumnos “compartan el mismo edificio, los recreos, las experiencias. Además, seguir compartiendo lugar con chicos de Primaria les retrasa la maduración, porque en lugar de tomar el modelo de los más grandes del Secundario, siguen con los más chiquitos”, aseguró Canesi.
En cuanto al trabajo docente y administrativo, en la Secundaria 6 señalaron que “no se vio afectada la actividad, pero hay problemas cuando algún directivo tiene alguna complicación para llegar hasta la Primaria 8 y los alumnos quedan solos con los preceptores”.
Realista, el director reconoció que “es muy difícil que se construyan las aulas en el corto plazo. Ya estaban incluidas en el plan de obras 2012 junto a otros establecimientos, pero no sabemos los motivos por los que se suspendieron los trabajos, tampoco desde Provincia nos dijeron algo”.
Por lo pronto, esta misma semana se iba a producir una reunión en La Plata entre el director de la Unidad Ejecutora Provincial, directivos de escuelas y el titular del Consejo Escolar, Javier Girado, pero hasta el momento está suspendida.
“Pretendemos que al menos comiencen con la construcción de las aulas –dijo Canesi-, aunque se tenga que terminan a lo largo de 2014”. 


Muros para todos
En estos días se está instalando un muro que proteja a la Primaria 35, ubicada junto a la Secundaria 6, por los robos y hechos de vandalismo. Sobre esto, Horacio Canesi insisitó en que “ese muro se haga completo e incluya también a la Secundaria, ya que estamos un poco desprotegidos por el robo del alambrado perimetral”.


5
Años tiene la promesa de construir cuatro nuevas aulas en la Secundaria 6 de Peruzzotti. 
 

Comentarios