“Es una necesidad imperiosa contar con más jardines de infantes”

Lo afirmó la jefa Distrital de Inspectoras, Silvia Mujica. Recordó que hay 10 establecimientos pedidos cuyos terrenos fueron donados por el Municipio. Pero aún esperan una respuesta de Provincia.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 00:00

La falta de vacantes en jardines de infantes que en 2014 dejará fuera del nivel inicial a unos mil chicos volvió a  poner de relieve la necesidad de contar con más establecimientos educativos en el distrito.

La titular de la Jefatura Distrital de Educación, Silvia Mujica reconoció ante El Diario que “hay una necesidad imperiosa” de contar con más jardines de infantes y en este sentido, advirtió que hay 10 establecimientos pedidos esperando el visto bueno de Provincia para avanzar con las obras.

La siempre problemática situación volvió a cobrar impulso esta semana, designada para la apertura de las inscripciones en este nivel. En este sentido, el domingo por la tarde comenzaron a llegar los primeros padres para conseguir una vacante en el Jardín 901 del centro de Pilar, panorama que se repite en cada jardín estatal del distrito.

En cuanto al déficit de vacantes de cara al año próximo, Mujica advirtió que “la cantidad la vamos a tener hacia mediados de diciembre porque recién se están abriendo las inscripciones”. No obstante, en cuanto al número que maneja el gremio SUTEBA, reflejado en la edición del día de ayer de El Diario que habla de un faltante de 1000 vacantes, la jefa de inspectoras reconoció que “en años anteriores el número ha sido así”.

 

Pedidos

Atendiendo a esta situación, desde la Jefatura Distrital recordaron que hay 10 jardines de infantes pedidos para el distrito.

“Algunos están licitados y otros, como el de Agustoni, están casi terminados pero la obra está parada”, afirmó Mujica y destacó que “no es como sucede en otros distritos que no hay lugares donde construir, acá es todo lo contrario, el Municipio ya donó los terrenos”.

Por este motivo, aseguró que “elevamos el pedido permanentemente a la Provincia sobre la cantidad de establecimientos y cargos que necesitamos” y aseguró que el pedido abarca no solo a escuelas del nivel inicial sino también de niveles primaria y secundaria.

Por este motivo, Mujica anticipó que la semana próxima “vamos a tener una reunión distrital con el Consejo Escolar para ajustar los números de las vacantes necesarias”.

Entre las zonas donde más urge la construcción de jardines se encuentran Agustoni, Lagomarsino, Santa Ana, La Escondida, señalaron desde la Jefatura Distrital de Inspección.

 

10

son los jardines solicitados por el Municipio y que están a la espera de una respuesta por parte de Provincia. La Comuna ya donó los terrenos para su construcción.

 

CDI

Soluciones a medias que no son suficientes

A fin de paliar la situación y reducir al mínimo posible el número de vacantes sin resolver, varias son las estrategias puestas en marcha a nivel local.

“Hay muchos chicos que están yendo a los Centros de Desarrollo Infantil que funcionan en el distrito o a los jardines conveniados, que son los jardines comunitarios”, señaló Mujica. De todos modos, admitió que “con todas estas acciones no nos alcanza”.

Por otra parte, con el objetivo de evitar que los niños lleguen a primer grado sin haber pasado por el jardín de infantes, la jefa Distrital explicó que “a la hora de inscribir la prioridad la tienen los chicos de cinco años” y remarcó que “cada vez son menos los chicos que empiezan primer grado sin haber pasado por el jardín”.

Es decir que si un colegio tiene capacidad para abrir una sala al inicio del ciclo lectivo, se prioriza que sea de preescolar de modo tal de garantizar que los chicos hayan pasado al menos por un año por el nivel inicial antes de empezar el primario.

“Si bien la ley prevé como obligatorias las salas de 4 y 5 años, muchos colegios no tienen las instalaciones, así que se prioriza la sala de cinco, son estrategias distritales para atender a esta necesidad”, concluyó Mujica.

Comentarios