A 30 años del día en que los pilarenses pudieron volver a votar
por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com
Las urnas estaban bien guardadas, había dicho Leopoldo Galtieri, pero meses más tarde a los dictadores no les quedó otra alternativa que desempolvarlas y ver cómo los argentinos las llenaban de votos.
Un día como hoy, hace 30 años, los pilarenses retornaban al cuarto oscuro para elegir autoridades a través del sufragio, consagrando como intendente a Luis David Celestino Lagomarsino, mientras Raúl Alfonsín llegaba a la Presidencia de la Nación.
Ese domingo de 1983, desde bien temprano la gente comenzó a volcarse a las escuelas, con la escenografía de un distrito muy diferente al actual en fisonomía y cantidad de habitantes.
En Pilar, los candidatos que se disputaban la intendencia con mayores chances eran el mencionado Lagomarsino, por el Partido Justicialista, y Edgardo Martignone, por la Unión Cívica Radical. Por su parte, en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) la candidata era la docente y abogada Nélida “Coca” Domenech, quien finalmente entró como concejal, siendo así junto a la peronista Elsa Basualdo las primeras mujeres de la historia en ocupar bancas del deliberativo pilarense.
Expectativa
A lo largo del día, las elecciones se palpitaron a través de la televisión o la radio, tanto en las casa con en los diferentes reductos partidarios. Los seguidores de Luiso Lagomarsino eligieron como búnker al Bar Pepito (ubicado en San Martín y ruta 8), aunque una noticia negativa los sorprendió, cuando se enteraron del fallecimiento de Américo Vattuone, un caudillo del PJ local e intendente electo a quien se le prohibió asumir su cargo.
Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes peronistas vivió la jornada en la sede del Centro Soberanía Nacional, encabezado por Tomás Pérez Bodria e integrado entre otros por Humberto Zúccaro, una agrupación que seguía la línea de Arturo Jauretche. Luego, por la muerte de Vattuone, los festejos posteriores fueron más medidos de lo que pudiera esperarse.
En cuanto a los pronósticos, en el Partido el candidato a la intendencia era Lagomarsino, más allá de cómo resultara la elección presidencial: al caudillo lo esperaba el sillón de Lorenzo López y se veía casi imposible que se lo pudieran arrebatar.
Una vez consumado el triunfo, los justicialistas salieron a festejar la llegada de “Luiso” a la intendencia. Sin embargo, una vez concluido ese festejo llegó el turno de los radicales, desencantados con los resultados locales pero exultantes por la victoria de Raúl Alfonsín y hasta de Alejandro Armendáriz como gobernador de Buenos Aires.
La “primavera democrática” recién despuntaba y la esperanza retornaba en los argentinos en general y los pilarenses en particular. Postales de un día inolvidable, del que hoy se cumplen 30 años.
El resultado
Los resultados de la elección
En 1983, Luis Lagomarsino ganó las elecciones para ocupar el cargo de intendente de Pilar con claridad: el Partido Justicialista obtuvo 17.930 votos sobre un padrón de 34.207 de sufragios válidos. Es decir, el 52,4% del total.
En segundo lugar se ubicó la Unión Cívica Radical, a pesar del triunfo en el ámbito nacional: 11.535 votos (33,7%). Mientras que el Movimiento de Integración y Desarrollo sacó el 8,48% con sus 2.901 sufragios. El cuarto partido fue la Unión del Centro Democrático, con 674 votos. Además, se contaron 2.323 votos en blanco.
Por su parte, al Concejo Deliberante ingresó la totalidad de los concejales: el justicialismo, doce (Mario Darget, Edgard Aumenta, Eduardo Tamburini, Vicente Lanzillotti, Antonio Crucianelli, Pablo Dino Boeri, Alberto Alberini, Carlos Acebero, Rubén Tronchet, Elsa Basualdo, José Sánchez y Carlos Barrios); la UCR, siete (Luis Gambetti, Alcides Bruno, Manuel Martignone, Jorge Barrio, Silvio Zunino, Friberto Quintana y José Iacurto); y el MID, uno (Nélida Domenech).
Por último, de los seis consejeros escolares, cuatro fueron justicialistas: Irma Talab, Antonio Morales, Inés De la Mata e Isabel Jara. También ingresaron dos consejeros radicales, Dante Manzoni y Heriberto Lagomarsino, hermano del intendente.
Estadísticas
Pilar en números, tres décadas atrás
77% de la población de Pilar creció entre 1973 y 1983, el mayor índice en toda provincia.
75% de los habitantes tenía menos de 40 años de edad; y un 50%, menos de 20.
30% de los habitantes no habían concluido la escuela primaria.
95% no había terminado los estudios secundarios.
99% no tenían estudios superiores completos.
90% no tenían servicio de agua corriente ni cloacas.
35% de las calles de Pilar estaban pavimentadas. En Derqui, el 20%.
70% de las calles de Pilar no tenían alumbrado público moderno.
Fuente: Datos difundidos en la campaña de 1983 por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).