ver más

Crecen las estafas de falsos recolectores contra la vecinos

Pasan ofreciendo bolsas para reciclar y cestos modernos. Hay que pagar por adelantado y varios frentistas cayeron en la trampa. Transur aclaró que su personal no realiza campañas en vía pública.
23 de octubre de 2013 - 00:00

Vecinos de Villa Rosa manifestaron su preocupación luego que fueran estafados por personas que se hicieron pasar por trabajadores de una empresa de recolección de residuos.

Mabel Pérez es vecina del barrio Luchetti. En declaraciones al programa Código Plaza, de FM Plaza 92.1, dio detalles de cómo se lleva a cabo el engaño en distintos puntos de Villa Rosa. Aunque hay que aclarar que también se registraron casos en otras localidades.

“Fue la semana pasada. Vino un señor haciéndose pasar por el basurero, dijo que traía bolsas para reciclado, verdes y negras, y que iban a pasar los días viernes y nos iban a dejar las bolsas porque teníamos que pagar 140 pesos por año”, comentó la mujer, quien recibió un talonario por parte de esta empresa fantasma, que luego sellaría el personal al regresar el mismo viernes.

El hombre que ofrece el servicio a modo de promoción de la separación de residuos, les cobra 140 pesos y para los jubilados y pensionados, 80. “Le di 50 porque más no tenía y me dijeron que el viernes cuando viniera con las bolsas, me iban a cobrar los 30 que faltaba”, continuó la mujer.

Como ella, fueron varios los vecinos estafados. Es que además de ofrecerles las bolsas para separar la basura y facilitar el circuito de reciclado, les proponen retirar y colocar nuevos y modernos cestos de plástico, con tapa. “Cansados de la basura, de los perros que rompen todo, entonces la gente confió y les dió la plata. Él venía con una libretita donde tenía dibujado cómo era el canasto y mostraba que tenía tapas”, detalló la vecina.

Finalmente, el viernes pasado el estafador no regresó, ni para cobrar el dinero restante ni para entregar las bolsas; claro está, mucho menos para colocar el cesto nuevo. Preocupada, la mujer comenzó a hablar con vecinos y conocidos, quienes le manifestaron que es una constante que viene ocurriendo hace al menos un año. “Pasó en todo Villa Rosa y en Presidente Derqui. Tengo amigos allá y me contaron que había pasado. Allá también fueron, les dieron dinero y nunca más volvieron”, explicó Mabel Pérez.

 

Más denuncias

Para advertir a otros potenciales damnificados acerca del fraude que sufrió la semana pasada, la mujer envió una foto del comprobante que recibió por parte del embaucador. Lo hizo a través del portal de Facebook “Quiero Villa Rosa”. Allí, fueron varios los villarrosenses que contaron sus experiencias.

Fabián Romero hizo su descargo en la red social y señaló: “A mí ya me hizo el cuento y caí como un bobo. Si lo llego a ver lo reconozco. Y me dejó ese mismo papel”.

Lo mismo manifestó Gabilu Manavella: “A nosotros también nos pasó lo mismo hace como un año, en ese momento nos pidieron 40 pesos y nos dijeron que nos iban a traer bolsas verdes todas las semana. No puedo creer que sigan estafando gente”, indicó.

La publicación de Pérez logró el efecto esperado de precaución, al punto que luego de ver el comprobante falso, alguien se salvó del engaño: “Gracias a alguien que subió una foto que le sacó la semana pasada cuando vino a mi casa lo reconocí y como no quise seguirle el juego me dijo que no iban a pasar por casa con el camión”, expresó Leticia Velázquez.

 

Respuesta oficial 

Desde la empresa Transur, única prestataria del servicio de recolección de residuos en Pilar, informaron que su personal no realiza campañas en la vía pública, ni de venta ambulante ni de bolsas de residuos.

“Hay gente totalmente inescrupulosa y no tiene ninguna relación con la empresa”, señaló su presidente, Mariana Yapur, quien explicó que estos grupos operan en distintas épocas y que ante la aparición de estas personas, es recomendable llamar a la policía.

 

Antecedentes 

En Pilar, el vecino ha sido vulnerado en varias ocasiones en los últimos meses. Se puede citar el caso de los varios comerciantes que fueron estafados por personas que se hicieron pasar por personal de Tránsito del Municipio, quienes alegaban publicar un aviso en una revista municipal. A fines de septiembre fueron detenidos.

Algo similar ocurrió en Villa Astolfi, donde, haciéndose pasar por bomberos, vendían una rifa para levantar un cuartel en la localidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar