Borges, según María Kodama, en la Universidad del Salvador

sábado, 19 de octubre de 2013 · 00:00

La Universidad del Salvador (USAL) recibió la visita de María Kodama, en un acto celebrado en dependencias de la biblioteca del Campus Nuestra Señora del Pilar.

Durante su paso por la casa de altos estudios local, la viuda de Jorge Luis Borges ofreció una charla titulada “Borges, el escritor y el hombre” en la cual expuso un panorama, no solo de la obra literaria del célebre escritor argentino, sino también de su vida.

La actividad estuvo a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras de la USAL y Kodama estuvo acompañada por la licenciada Ana Zagari, directora de la Escuela de Filosofía de la USAL y por Alicia Sisca, directora de la Escuela de Letras, quienes también participaron en la presentación.

Al cumplirse 90 años de la aparición de “El fervor de Buenos Aires”, María Kodama explicó que esa obra está centrada “en la primera parte de la vida del escritor en Buenos Aires” y que fue concebida “cuando regresó de Europa”. También destacó que el cariño de Borges se resume en su célebre frase: “No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto”. “En ella demuestra la máxima aceptación del amor, un enamoramiento por lo terrible y lo maravilloso de la ciudad que lo cautivó”, puntualizó.

Entre otras cosas, Kodama destacó la pasión del escritor por las lenguas y subrayó que “Él pensaba que a través de ellas se abre un camino hacia la literatura”. “Si un país no tenía una gran literatura, para él no existía”, concluyó.

Al finalizar la presentación, el público tuvo la oportunidad de realizarle a la visitante diferentes preguntas sobre su relación laboral y personal con Jorge Luis Borges aunque también debió responder cuestiones ligadas a la prolífica carrera de quien fue su pareja.

 

Comentarios