En la USAL se debatió sobre calidad educativa e inclusión social

Es un ciclo organizado por el Banco Francés. Participaron cuatro reconocidos expositores. El objetivo de la iniciativa pasa por “crear y facilitar un espacio de diálogo y discusión plural”.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 00:00

En la mañana de ayer el Campus Pilar de la Universidad del Salvador (USAL) recibió a especialistas y referentes de la educación para llevar a cabo la denominada “Jornada de calidad educativa e inclusión social”.

Ante la presencia de representantes del ámbito educativo local, se desarrolló una mesa de debate que contó con las ponencias de Pablo Varela, vicerrector de la Universidad del Salvador; la profesora Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Silvia Rueda, directora de la Fundación PESCAR Argentina; y Máximo Paz, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL.

Luego de ser presentados por Miguel Gonzalo Veroman Weiss, director del Programa de Becas de integración del Banco Francés (entidad promotora de la jornada), cada expositor contó con 10 minutos para desarrollar su postura en relación a la importancia de la calidad educativa para la inclusión social, seguido por un espacio para la reflexión y las preguntas de quienes presenciaron el debate.

De acuerdo al testimonio de los disertantes, estos encuentros tienen como objetivo principal “crear y facilitar un espacio de diálogo y discusión plural”. Además, representan la continuación del Ciclo de Mesas Redondas llevado a cabo en 2012 por la fundación del Banco Francés, y que fue declarado de interés educativo por los ministerios de Educación tanto de Nación como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Ponencias

Durante las exposiciones se trataron diversos puntos en los que la educación converge con temáticas que no sólo atañen a lo social o cultural, sino también a la economía local y regional. Utilizando como referencia inicial el concepto de “globalización”, presentado durante la exposición del licenciado Paz, los disertantes debatieron sobre la relación entre los niveles de educación y productividad involucrados en el desarrollo de las naciones.

Además, se trató la evolución en la demanda de calidad educativa en nuestro país a través del cambio que representaron la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional 26.206. Sobre este tema, la profesora Tapia indicó que “estas leyes cambiaron la brecha educacional para alcanzar un equilibrio entre los aspectos técnico y humano, donde crece la conciencia sobre la importancia de las instituciones educativas”.


Programa inclusivo 

Esta jornada contó con el auspicio del Banco Francés, que cuenta con el Programa de Becas de Integración BBVA Francés desde 2011. Esta iniciativa está destinada a jóvenes entre 12 y 19 años, provenientes de familias de bajos ingresos económicos, que cursan la Educación Secundaria y cuya situación socioeconómica los pone en riesgo de deserción escolar. Este año, el Programa está becando a 1300 alumnos en 12 provincias y la ciudad de Buenos Aires, en 28 centros educativos, a través de alianzas con 23 ONG en vinculación con 130 colegios.

 

Comentarios