Se demoran las nuevas normas para denunciar violencia familiar

Desde Provincia se anunció que estarían en todas las comisarías desde el 1º de enero. Pero a Pilar aún no llegaron. Agilizan los trámites y agregan datos para responder a cada caso.
martes, 8 de enero de 2013 · 00:00

Con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia de las víctimas y agilizar la adopción de las medidas más urgentes, a fines del año pasado la Provincia anunció que desde este año se utilizaría un formulario especial para casos de violencia familiar.

Asimismo, se anunció que dicho formulario iba a estar disponible desde el 1º de enero en todas las comisarías bonaerenses. No obstante, las dependencias policiales de Pilar aún no lo han recibido, aunque prometen que podría llegar antes de que finalice la semana.

“Formalmente, todavía no llegaron”, expresó ayer Jorge Aguilar, jefe de la Policía Distrital de Pilar, “pero es posible que lleguen entre miércoles y jueves”.

Dicho formulario, de uso obligatorio, permitirá que los Tribunales y Juzgados de Familia y de Paz que deban intervenir a partir de este tipo de denuncias puedan contar, desde un principio, con datos y elementos de juicio que agilicen la adopción de medidas en beneficio de las víctimas de violencia en el ámbito doméstico.

 

Preciso

El documento contempla que allí se vuelque información precisa para localizar a la víctima, así como identificar a otras víctimas del mismo grupo familiar y las circunstancias determinantes que acrecentarían la vulnerabilidad: por ejemplo, si se encuentra embarazada, si hay presencia de niños, niñas y adolescentes, o bien de personas con discapacidad o de adultos mayores.

“Es más amplio que la denuncia –anticipó Aguilar-, ya que tiene más ítems y se hace más referencia al imputado, para obtener un perfil más preciso”. En este sentido, en el protocolo también se incorporan datos en cuanto al presunto agresor que tiendan a facilitar la evaluación preliminar del riesgo, tales como si consume estupefacientes o alcohol, si posee armas o si es jugador compulsivo.

El formulario cuenta, además, con un apartado para incorporar otras referencias más allá del hecho puntual denunciado, como por ejemplo la frecuencia de los actos de violencia, el aumento de la frecuencia en los últimos dos meses y el tipo de violencia ejercida: si fue física, psicológica-emocional, económica-patrimonial o sexual.

En diciembre último, la Suprema Corte de Justicia, a través de su presidente Eduardo Néstor de Lazzari, y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, representado por su titular Ricardo Casal, suscribieron un convenio por el cual se aprobó la medida.

En ese momento se anunció que el formulario protocolizado estaría en las comisarías de todo el territorio provincial (que es el ámbito en donde se produce la mayor cantidad de denuncias por violencia familiar) a partir del 1º de enero de 2013, algo que hasta el momento no ha ocurrido, al menos en Pilar.

Asimismo, se acordó la elaboración conjunta de material  informativo destinado a la víctima, en donde en forma sucinta y con vocabulario accesible se enumeren los derechos que le asisten, teléfonos útiles, datos del Juzgado donde tramitará la denuncia y aquellos que hacen a la asistencia jurídica gratuita.

Meses atrás, un estudio del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) indagó sobre el papel del Poder Judicial ante la violencia de género, determinando que el 90% de las personas que recurren a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema inicia causas judiciales en el fuero civil, pero la mayoría abandona el proceso.

Para el análisis se revisaron alrededor de 3.200  expedientes judiciales iniciados por las denuncias de mujeres y varones ante la OVD, que fueron derivadas al fuero de la Justicia Civil porteña, durante el primer semestre del año 2010.

 

8.000

La cantidad aproximada de denuncias por violencia familiar que recibió en dos años el Juzgado de Familia N°1 de Pilar. Corresponden al 70% del total de causas, unas 11.500.

 

Atención

Ante un caso de violencia familiar, la víctima, un familiar o hasta un vecino puede radicar la correspondiente denuncia en cualquier comisaría de Pilar. Además, puede comunicarse con el Juzgado de Familia a su celular de guardia (011-15-4083-0487) o al 0230-4432100.

Comentarios