Thiago e Isabella, los nombres más elegidos por los bonaerenses

Encabezaron la lista en el año 2012. El hijo de Messi y la serie Crepúsculo fueron las influencias clave. Se agregaron 12 nuevos nombres al listado de los que están permitidos por la Provincia.

4 de enero de 2013 - 00:00

Ni excéntricos ni convencionales, modernos. Thiago e Isabella fueron los nombres más elegidos por los bonaerenses durante el 2012, según informó el Registro Provincial de las Personas a El Diario, a partir de un relevamiento realizado por la Jefatura de Gabinete provincial.

En el año que se fue, lo exótico –que tiempo atrás comenzó a ganar terreno en materia de nombres para niños- no logró imponerse frente a aquellos que, aunque modernos, guardan afinidad con nuestro idioma.

Así, entre los varones Thiago fue el nombre más repetido, seguido por Benjamín, Bautista, Valentín, Pedro y Felipe.

Entre las nenas, Isabella se quedó con el oro, escoltado por Lola, Juana, Emma, Abril y Valentina.

“La tendencia sigue siendo el nombre único, acompañado por los dos apellidos si estos combinan o si los papás no están casados” explicó Claudia Corrado, directora del Registro Provincial de las Personas, que hasta noviembre de este año inscribió 260 mil bebés en alguna de sus 490 delegaciones.

Cabe recordar que el Partido del Pilar cuenta con cinco delegaciones: Pilar Centro, Presidente Derqui, Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti.

 “Del año pasado –continuó la funcionaria-  a este no notamos grandes cambios, ya no se impone el nombre exótico, los sonidos siguen siendo simples y los nombres cortos, predominando los de dos sílabas”.

 

Las influencias

El nombre elegido por Lionel Messi para su primogénito resulta una razón de peso para explicar la tendencia entre los varones. En este sentido, Corrado coincidió en que  “la elección de Thiago para llamar al hijo de Lionel Messi fue muy publicitada y probablemente incidió en la cantidad de bebés a los que llamaron así en los últimos meses”.

En tanto que en el caso de las niñas, hay que destacar que Isabella es el nombre de la protagonista de la exitosa serie Crepúsculo, popular entre los adolescentes.

Vale aclarar que la influencia de la televisión y el deporte no resulta novedosa. Es cuestión de recordar la cantidad de niños llamados “Diego” o incluso “Diego Armando”  después de la conquista del mundial de fútbol de 1986.

Y en cuanto a la influencia de la pantalla chica, Antonella, la popular novela protagonizada por Andrea del Boca en 1992, fue fuente de inspiración para numerosos padres. Más excéntrico, Catriel, también inspirado en una novela protagonizada por Osvaldo Laport, no se quedó atrás a la hora de influir en el bautismo de los niños.

 

Límites

En Argentina, la reglamentación vigente sobre nombres es la Ley nacional 18.248, que en su Artículo 3 establece que “el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente”.

En cuanto a los límites de la elección, estipula: “los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone”; “los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional”.

Y agrega: “los apellidos como nombre”, “primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos” y “más de tres nombres”.

En 1989 se le introdujo una modificación que permitió el uso de nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas.

La aplicación de la ley es llevada a cabo por los delegados responsables de los registros civiles.

Cuando un nombre es objetado por no cumplir con las condiciones que fija la norma, los padres pueden recurrir a la Dirección provincial del Registro de las Personas y solicitar su admisión, presentando documentación que acredite su uso como nombre, certifique su origen y compruebe que no tiene traducción al castellano.

 

La frase  

“Se registraron consultas para llamar Messi a los varones, que recibieron respuesta negativa por tratarse de un apellido”, Claudia Corrado, directora del Registro Provincial de las Personas.

 

Denegados

Messi, Savage y Pinta, los que no

Aunque los criterios para la aceptación de los nombres fueron flexibilizándose con los años por la influencia de las modas y las nuevas tendencias, las rarezas más extremas siguen topándose con el rechazo.

Entre los principales nombres que fueron denegados en los registros civiles e incluso en la Dirección Provincial del organismo este año por no cumplir con la ley,  aparecen Caliel, Savage, Ashley, Herlin, Sindia y Pinta.

Se registraron también consultas para llamar Messi a los varones, que recibieron respuesta negativa inmediata por tratarse de un apellido.

Los que se agregaron al listado autorizado orientativo este año fueron los nombres atípicos  Yuthiel, Sira, Irlanda, Marella, Lain, Hiel, Liron, Cosentino, Wassib,  Ahren, Uziel y Unai.

Para Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial, “la amplitud y la responsabilidad en la elección de los nombres que los padres otorgan a sus hijos es un logro del ejercicio democrático, que generó un ‘ida y vuelta’ entre el Estado y el ciudadano”.

Y recordó que el Gobierno provincial incluyó en los últimos cuatro años, más de 50 nuevos nombres de pila en su listado orientativo de los aceptados. Marcolina, Giglio, Alazne, Ferrán y Cala son alguno de ellos. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar