Denuncian que sigue funcionando un basural que afecta a Derqui

La Dirección de Higiene Urbana comprobó que continúan los vuelcos de residuos. Está ubicado en José C. Paz, en el límite con una localidad pilarense. Reclaman más control desde la Provincia.
viernes, 4 de enero de 2013 · 00:00

Vecinos y funcionarios de Presidente Derqui denunciaron que en un basural ubicado en el límite entre esa localidad y José C. Paz se sigue arrojando basura, a pesar de haber sido clausurado por la Provincia a mediados de diciembre.

El predio se ubica en la intersección del arroyo Pinazo y la ruta 234, en la zona de los barrios San Atilio –José C. Paz- y Santa Ana –Derqui-. Allí, los vecinos de este último barrio denunciaron a fines del año pasado que el basural crecía a pasos agigantados, producto del constante vuelco de residuos de todo tipo y su posterior quema, provocando contaminación, malos olores y humo constante.

Ayer, Inés Ricci, encargada del área de Higiene Urbana de Presidente Derqui, afirmó a El Diario que “se sigue arrojando basura en el lugar. Nos apersonamos muy temprano con el concejal (Alberto) Zapata y encontramos un camión arrojando basura”. La mujer agregó que el vehículo “no tenía ninguna identificación. Hemos encontrado basura domiciliaria, pero no sabemos si proviene de ese tipo de camiones o es tirada por vecinos comunes”.

De acuerdo a lo comentado por Ricci, el camión observado ayer descargó en el lugar escombros, hierros y diversos restos de obra. “Era basura de volquete y le sacamos fotografías”, señaló.

 

Incumplimiento

El basural ubicado en José C. Paz fue denunciado en primera instancia porque afectaba a vecinos de la zona derquina de Santa Ana. Sucesivamente, habitantes de la comunidad toba (como su cacique Clemente López) y directivos del colegio Cardenal Copello, entre otros, detallaron los problemas que estaban atravesando a raíz del vuelco y la quema constante de basura. Según ellos, la presencia de humo y malos olores era constante, sobre todo desde las 18 en adelante.

Por eso, a mediados de diciembre el lugar fue clausurado tras una visita de personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Allí, una Unidad de Respuesta Rápida de la entidad bonaerense instó a funcionarios de José C. Paz a que se limpie el predio y se prohíba seguir arrojando basura domiciliaria, pudiendo depositar solo ramas, al cabo el fin para el que fue destinado.

No obstante, Inés Ricci aseguró a El Diario que “desde que lo clausuraron, al otro día que estuvo el OPDS se empezó a limpiar con algunas máquinas y palas, pero no alcanzaron a limpiar ni la mitad del campo, que ya hay basura de nuevo”.

La mujer afirmó además que, al comprobar los nuevos vuelcos, “ya informamos al área de Salud Ambiental del municipio”. A su vez, “el OPDS ya debería estar al tanto, sería bueno que pudiera enviar gente al menos cada 15 días, para comprobar si siguen o no tirando basura”.

Por otra parte, con respecto a las quemas, Ricci comentó que por el momento “no hay humo, pero el temor es que -como nuevamente hay gente revolviendo la basura- vuelvan a quemar”.

 

Por un pastizal

Piden limpieza en Barrio Lima

Vecinos de Barrio Lima denunciaron a El Diario la presencia de un terreno baldío que serviría como escondite para delincuentes que asaltan a peatones. El lugar está ubicado en la calle Echeverría, entre Sanguinetti y 9 de Julio. Romina, una vecina, señaló que posee “pastizales de más de tres metros de alto, dado que está abandonado y no se puede limpiar, ya que está alambrado con alambres de púa”.

La joven agregó que “varios vecinos sufrieron robos, ya que los ladrones se esconden ahí y salen al cruce de algún peatón desprevenido, debido a que hay autos quemados que cierran el cruce de calles”. Y afirmó: “Se han enviado notas al Municipio y Espacios Verdes y no hemos tenido respuestas”.

 

La 234, sucia

Desde Higiene Urbana de Presidente Derqui criticaron “el estado de la ruta 234 en el tramo de José C. Paz y el límite con la localidad, por la basura que hay arrojada”, agregando que “la ruta es de todos los vecinos, del lado de Derqui no es solamente de los derquinos, la transitan todos, por eso hay que mantenerla limpia”.

Comentarios