Un cambio para que nada cambie

La ACTC implementará un nuevo reglamento deportivo en 2013 y, a priori, las modificaciones no alterarán la dinámica de la categoría. Se castiga menos al ganador, pero se desalientan los sobrepasos.
viernes, 4 de enero de 2013 · 00:00

por Fernando Morales

f.morales@pilaradiario.com

 

La Asociación Corredores de Turismo Carretera modificó el reglamento deportivo de cara a la temporada 2013 pero, en principio, los cambios no parecen saldar las cuotas pendientes que dejó la categoría durante 2012. La medida, que fue anunciada justo antes de la veda a los entrenamientos, tiene como puntos principales una nueva distribución de puntos, lastre y premios a los ganadores. No obstante, queda a mitad de camino, no termina de responder a los reclamos de pilotos y público. De hecho, se estima que no contribuirá a mejorar el espectáculo ni premiará debidamente el esfuerzo de los pilotos. El cálculo es simple, pero ejemplificador: con el nuevo puntaje, el ganador de la Copa de Oro también habría sido Mauro Giallombardo (Ford) y Matías Rossi (Chevrolet) habría terminado 5º al término del playoff, tal como sucedió este año. Un cambio para que nada cambie.

En definitiva, la novedad es que se incrementará la cantidad de puntos que se repartirán en cada fecha y variará la distribución. Ya no serán 20 por triunfo sino 40, pero lo llamativo es que la diferencia entre el ganador y el 2º será solo de 2 puntos, uno menos que en 2012. Para contrarrestarlo, la otra modificación es que habrá un bonus de 4 puntos por cada triunfo durante la Etapa Regular a aquellos pilotos que ingresen al playoff. En teoría, puede haber hasta 7 puntos de ventaja por ganar el primer puesto ante un rival directo, aunque sigue siendo poco premio para tanto riesgo. Es que la escala otorga muchas más unidades, pero el reparto no incentiva los sobrepasos y la regularidad será prioridad absoluta. De hecho, un piloto que termine 14º en dos carreras puede sumar más unidades (42) que aquel que gana en una y abandona en la siguiente (40). A partir del 4º lugar (acumula 31), la escala baja en un punto por puesto hasta el 30º que suma 5.

 

Menos pesados

 

No obstante, aunque la nueva distribución de puntos no resulte alentadora, en la nueva reglamentación del lastre sí puede haber algo de luz. En este punto, la falla se hizo todavía más evidente en 2012 y urgió la necesidad de una modificación cuando los pilotos entendieron que ganar en la Etapa Regular (las primeras 11 de las 16 fechas) no era negocio: el propio Rossi desnudó las falencias del reglamento en la 3ª fecha, en Mendoza, cuando le cedió el primer puesto. Se desató tal polémica que Gustavo Lema disolvió el JP Racing, una de las estructuras más ganadoras del TC, y Rossi pasó al Donto Racing. Después de los 30 kilos por la victoria en la fase regular, un piloto acumulaba otros 20 o 10 si terminaba 2º ó 3º, respectivamente. Y entradas las 5 fechas de las Copas descargaban lo necesario para correr con 30 kilos. 

Ahora por cada triunfo se aplicarán 20 kilos, 10 para el escolta y 5 para el 3º. El máximo durante el playoff será de 20 y, como sucedió hasta ahora, ya no sumarán lastre durante esa etapa. Así, el castigo por ganar una carrera en el primer tramo del año será menor.

La temporada comenzará el 10 de febrero en el Autódromo Mar de Ajó y también habrá novedades en el reglamento técnico. Antes, vale recordar que ninguno de los tres últimos pilotos que triunfaron en la apertura del certamen terminó peleando el título ese año: Emanuel Mortiatis en 2010, Agustín Canapino en 2011 y Lionel Ugalde en 2012. Ganar en la primera fecha fue perjudicial. Habrá que esperar para ver si en 2013 se recupera la lógica deportiva y el mejor resultado posible vuelve a ser ganador.

 

Comentarios