Se demora un estudio clave sobre la contaminación con químicos

Mediante un convenio, se acordó que lo realizara el INTA. Pero aún no han llegado a tomar las muestras. El Municipio prepara para este año ordenanzas que regularán las fumigaciones en el distrito.

3 de enero de 2013 - 00:00

por Alejandro Lafourcade

[email protected]

 

En los últimos años, el uso de sustancias que pueden ser nocivas para la salud despertó el alerta de la población en diversas zonas del país, alarma que de a poco va sonando en los despachos estatales.

En este sentido, con el objetivo de conocer las características de los productos que se utilizan para fumigar quintas de verduras, el Municipio encargó un estudio para revelar la peligrosidad o no. Sin embargo, el organismo encargado de hacerlo demora las tareas desde hace meses, mientras en Pilar se confeccionan ordenanzas tendientes a regular la actividad.

Dicho estudio debe ser realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a partir de la firma de un convenio entre la entidad y el Municipio. No obstante, cambios de autoridades y burocracia demoran un estudio clave para conocer el grado de peligro que pueden tener los químicos en los productos que luego llegan al público en general.

En principio, los estudios demorados se realizarán en la zona de Parque Almirante Irízar, donde funciona gran cantidad de quintas, en las que trabajan familias enteras en contacto directo con los productos de fumigación.

Ayer, Jorge Del Río, director de Salud Ambiental, expresó a El Diario que “vamos a insistir porque todavía no se tomaron las muestras. El INTA cambió sus autoridades y cada vez que uno llama dicen que van a venir”. Además, indicó que desde Pilar “les ofrecimos que si ellos no pueden venir al distrito a tomar las muestras, nos dijeran cómo es la técnica para hacerlo nosotros. Para el municipio es indistinto, lo que importa es que se conozcan los resultados de los estudios, pero dicen que prefieren hacerlo ellos”.

El funcionario comentó que “todo está aprobado, la partida para llevar adelante los trabajos ya está asignada. No es algo que haya quedado colgado, está pendiente de la decisión de ellos”.

 

Legislación

Mientras tanto, en el área local de Medio Ambiente se trabaja para confeccionar una ordenanza que regule el uso de agroquímicos en el distrito, normativa que ya está vigente en municipios cercanos como Luján y Vicente López.

“En el área están divididos en grupos, trabajando en las ordenanzas de fumigación y perforaciones”, comentó Del Río. Sobre este último tema, se refiere a las perforaciones para obtener agua de las napas. “Hay que crear un registro especial –afirmó-, ya hablamos con la gente de la Autoridad del Agua (ADA) para que no cualquiera pueda hacer una perforación y a su vez dejarla. Esto también lo hacen mucho los quinteros, realizan una perforación y cuando ya no les sirve la dejan abierta, y por esa abertura se contamina el agua”.

Por esto, aseguró: “Estamos trabajando en eso, la empresas van a tener que calificar, hacer un curso que va a dictar el ADA”.

 

$150 mil  

Es el valor aproximado de los estudios que debe llevar adelante el INTA en las quintas de Parque Irízar.

 

Casos testigo 

El uso de agroquímicos también ha despertado la atención de entidades como la Defensoría del Pueblo de la Provincia: las actuaciones del Ombudsman bonaerense comenzaron en agosto de 2011, ante la recepción de diversos casos, entre ellos el de un menor de la localidad de Mercedes, quien contrajo leucemia, según la denuncia a raíz de las fumigaciones aéreas con agroquímicos que se efectúan en esa ciudad.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar