Insisten en crear un corredor que proteja a la fauna del río Luján

Se retomó el pedido para delimitar un “corredor biológico”, sobre la base de un modelo que se aplica en Europa. Ponen como ejemplo al lobito de río, una especie en peligro de extinción.
sábado, 26 de enero de 2013 · 00:00

Puede afirmarse sin dudas que 2012 fue el año en el que el problema de los humedales del río Luján tomó estado público recibiendo una atención inédita, a partir de los emprendimientos que se instalan casi sin control y las inundaciones que afectaron a varias localidades a lo largo del recorrido del río.

En este sentido, la Asociación Patrimonio Natural insiste en la necesidad de crear un “corredor biológico” en el río Luján para mejorar la calidad de vida de la cuenca. Es decir, un lugar de protección para las especies animales que allí habitan y que se encuentran amenazadas.

En diálogo con El Diario, Graciela Capodoglio, integrante fundadora de la ONG, explicó que la idea está aplicada “en países desarrollados que se preocupan por esto. A pesar de estar adentro de las ciudades, se arma un lugar por donde puedan ir y venir los animales silvestres, y de esa manera mejorar la calidad de vida”.

La mujer aseguró: “Por ejemplo, donde se tiene más biodiversidad hay menos cantidad de dengue. Es una enfermedad directamente relacionada con la falta de animales silvestres, por eso el dengue es una enfermedad de ciudad”.

Recordando ejemplos alrededor del mundo, Capodoglio mencionó que “en Francia tienen el llamado ‘camino del linyera’, en las viejas vías del ferrocarril; en España, el ‘camino de la ardilla’. En el límite entre lo que fue la Unión Soviética y Europa occidental está el corredor biológico más grande del mundo, el llamado Cinturón Verde. Allí aprovecharon que en esas zonas no se intervenía y hoy se ha transformado, desde el mar Báltico hasta el Caspio, en un corredor biológico”.

Por esto, la ambientalista afirmó que “eso mismo se debería hacer en Argentina y especialmente en distritos como Pilar, para poder conservar el verde”.

 

Tras el lobito

El próximo 2 de febrero, desde la institución celebrarán el Día de los Humedales, para lo cual se recorrerá el río Luján desde Suipacha hasta Escobar (este jueves se cubrió el tramo Luján-Pilar), con la consigna de seguir “las huellas del lobito de río”, animal cuyo peligro de extinción es aún mayor que el del yaguareté.

Capodogilio afirmó que el lobito de río “es una pieza clave del río Luján. Pertenece a lo que se llama una ‘especie bandera’ o ‘especie paraguas’, es decir, que protegiéndolo también se está protegiendo a todos los animales o plantas de menor jerarquía dentro del ecosistema”.

La mujer añadió que “es muy valioso el hecho de tener al lobito de río. Esas huellas del lobito son importantes para nosotros, porque en 2013 cumplimos los 10 años de la institución y uno de los objetivos fundacionales fue el corredor biológico”. Por eso, “nos parece fundamental que el lobito de río sea una especie emblemática. Ahora que hay varias ONG comprometidas con el río, es el momento de trabajar sobre eso”.

 

10

Años cumplirá en 2013 la Asociación Patrimonio Natural, ONG encargada de regentear la Reserva Natural de Pilar.

 

Caminata nocturna 

Hoy, a partir de las 20, se realizará la primera caminata nocturna a la luz de la luna llena en la Reserva Natural del Pilar. La actividad es libre y gratuita y abierta a toda la familia. En caso de mal tiempo o mal estado del camino de ingreso, la actividad se suspenderá.

Se solicita llevar linternas, botas de goma o calzado cerrado cómodo, pantalones largos, repelente de insectos, agua, alimentos, telescopio o largavistas en caso de poseerlos.

Contacto: info@patrimonionatural.org.ar o apatrimonionatural @gmail.com. (011) 155 052 7846.

Comentarios