El Municipio lleva a España su plan contra los agroquímicos

Participará de un concurso internacional organizado por la Fundación MAPFRE. El premio son 15 mil euros. En Pilar buscan prevenir los riesgos de los productos. Apuntan a las fumigaciones en cultivos.
jueves, 24 de enero de 2013 · 00:00

 Con el objetivo de reducir los peligros del uso de agroquímicos a través de la prevención, la Secretaría de Salud Ambiental del Municipio se presentó a un concurso internacional organizado en España por la Fundación MAPFRE, dedicado a proyectos de salud y ambiente.

El trabajo presentado se llama “Minimización del riesgo por aplicación de agroquímicos en cultivos de hortícolas. Vinculación con factores ambientales y de salud”; y en su diseño participaron personal de la Secretaría de Salud Ambiental junto a especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En dicha competencia participan principalmente proyectos de polos de investigación europeos y de América del Norte. A su vez, la Fundación MAPFRE asignará un valor de 15.000 euros a cada propuesta seleccionada.

En este sentido, la Fundación promueve regularmente la convocatoria de ayudas de investigación, “con el objeto de facilitar el apoyo económico para la realización de proyectos de investigación en temas relacionados con sus áreas de actividad (Prevención, Salud y Medio Ambiente), extendiéndose el ámbito de la convocatoria a España, Portugal y los países de Iberoamérica”.

Las citadas ayudas están dirigidas a investigadores o equipos de investigación, del ámbito académico y del profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en las áreas mencionadas, de forma independiente o en el marco de universidades, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

Metas

El objetivo principal a desarrollar con el trabajo en el Municipio es lograr la minimización del riesgo a través de la prevención, “con un enfoque desde la inocuidad de los alimentos, impacto en la salud y el Medio Ambiente”.

Las metas específicas serán identificar y cuantificar agroquímicos utilizados en cultivos, suelo y agua; evaluar biomarcadores de exposición en la población y difundir y capacitar a través de medidas de prevención sobre el uso de agroquímicos.

Cabe recordar que el uso de agroquímicos en diversas zonas de Pilar –en especial en las quintas- despertó en los últimos meses el alerta en el Estado municipal, al desconocer qué productos se están utilizando y cuál el grado de peligro que podrían conllevar.

Así, para tener más certezas se le encargó un estudio al INTA en la zona de Parque Almirante Irízar, trabajo que aún no fue realizado a pesar de estar firmado el convenio desde los últimos meses de 2012.

Incluso desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se ha insistido en los últimos meses en pos de erradicar el uso de plaguicidas y herbicidas que puedan tener graves consecuencias para la salud, a raíz de denuncias realizadas desde municipios cercanos, como Mercedes o San Antonio de Areco. Las actuaciones del Ombudsman provincial comenzaron en 2011.

Por otra parte, en Pilar se espera que en el transcurso de este año se apruebe una ordenanza que regule el uso de agroquímicos en el distrito.

Comentarios