Tribuna del lector: El boleto es de todos

domingo, 20 de enero de 2013 · 00:00

 

*por Gonzalo Alonso

 

A partir de la última Tribuna del lector proveniente de la agrupación Peronismo Militante, me parece correcto decir las cosas como son.

Nosotros no somos “autodenominados socialistas”. Somos parte de un partido político, el Partido Socialista, que hoy está conformando y construyendo el Frente Amplio Progresista (FAP), liderado por Hermes Binner, cuyo crecimiento –por lo que se ve- tiene bastante preocupados al “peronismo militante” y a agrupaciones políticas que apoyan a nuestra Presidente.

Al contrario del oficialismo, cuya receta parece ser el sometimiento mediante chequeras, nosotros nos proponemos crecer sintetizando las ideas de los grandes movimientos populares de nuestro país.

Por eso el FAP está conformado por luchadores sociales y militantes que vienen de diferentes espacios progresistas.

Específicamente hablando del proyecto por el Boleto Estudiantil Terciario y Universitario, hay que aclarar que no apareció hace algunas semanas, sino que es un proyecto que se presentó en el HCD en tres oportunidades, la primera en 2010.

Desde ese entonces es ninguneado por el oficialismo y por los concejales “opositores”.

La juventud del FAP fue quien lo presentó por última vez y no por eso intenta apropiarse ni sacarle rédito político al proyecto.

No consideramos que sea una lucha solamente del peronismo. Hasta ahora no vimos al “peronismo militante” en la calle, acompañándonos por el boleto.

Esa mala costumbre que tiene el oficialismo de querer que todo les pertenezca, solo logra incentivarnos a trabajar aún más.

Nos parece que la lucha es de todos, de todo aquel que cree que el Boleto Estudiantil Terciario y Universitario es un derecho y que genera instancias para que avance.

Yo considero que es de cada uno de los compañeros, artistas, independientes, trabajadores, estudiantes, murgueros, fotógrafos, etcétera.

De todos los jóvenes y adultos que acompañan éste pedido justo y noble.

El “peronista militante” dice que a la izquierda del peronismo no hay nada. Pareciera olvidar que pertenece a un gobierno que sobrevive –entre otros impuestos- gracias a las retenciones (35%) que le cobra a las exportaciones del sector agropecuario, y que a su vez incentiva constantemente el cultivo de la soja para asegurar su “caja”, cuyo precio internacional en la actualidad triplica el de hace 10 años.

Un gobierno que también es el principal defensor de las grandes corporaciones agropecuarias, porque se niega sistemáticamente a diferenciar los pequeños productores de los grandes.

Una política seria –por ejemplo- no puede cobrar el mismo impuesto al chacarero dueño de un campo de 50 hectáreas que a un gran terrateniente de 50.000 hectáreas . Todo muy progre.

Pareciera olvidar también que mientras en la Provincia de Santa Fe el FAP entrega tierras a los pueblos originarios ellos reprimen a la comunidad Qom en Formosa.

Que éste es un gobierno plagado de funcionarios exmenemistas, exaliancistas, o exafiliados a la derecha recalcitrante de la UCD, como el vicepresidente Amado “fabricante de billetes” Boudou.

Que la misma familia de la Presidente de la Nación amasó su gran cantidad de millones en épocas de la dictadura, gracias a la usura inmobiliaria profesional en Santa Cruz (1.050), mientras miles de militantes y compañeros eran perseguidos, torturados y asesinados por todo el país.

Que el Gobierno es cómplice de la megaminería cuya explotación por grandes empresas internacionales solo dejan “migajas” y contaminación en el país.

Que forman parte de desguace y abandono de la red ferroviaria nacional; o que un impuesto inflacionario del 25% anual golpea principalmente el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Y podría continuar escribiendo hojas y hojas.

Este es un gobierno que le gusta el relato Nac & Pop pero actúa por derecha. También es un gobierno que hace de la descalificación y el agravio una forma de hacer política.

Por eso no sorprende la carta que aquí contesto. Nosotros seguimos construyendo una propuesta política de otro modo, y eso parece que los tiene bastante inquietos, no pueden entender en su lógica, que hablamos como vivimos y vivimos como hablamos.

Seguiremos luchando por el Boleto Estudiantil Terciario y Universitario, a pesar de que desde el oficialismo no haya respuesta alguna.

Los esperamos a todos para que se sumen a esta iniciativa, que no es solo nuestra ni del “peronismo militante”, sino que es de todos. Para todos, todo.

 

*Juventud Frente Amplio Progresista witter @_gonalonso

Comentarios