Conmoción por la trágica muerte de un dirigente local

Marcelo Martino falleció en un hotel junto a una mujer. Fue por inhalación de monóxido de carbono de una caldera. Era secretario del bloque oficialista del HCD.

15 de enero de 2013 - 00:00

El secretario del bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Pilar, Marcelo Martino, falleció en la habitación de un hotel de Del Viso junto a la mujer que lo acompañaba, identificada como Laura Tchokla. Según reveló la autopsia, ambos murieron a causa de la inhalación de monóxido de carbono.

Sus cuerpos fueron encontrados por la policía en la madrugada del domingo, luego que fuera alertada por los empleados del hotel, al que habían ingresado la noche anterior.

La hipótesis de los investigadores apunta a una deficiente instalación en el sector de la caldera que se encontraba al lado de la habitación que la pareja había ocupado.

La noticia generó conmoción en el mundo de la política local, en el que Martino supo transitar buena parte de su vida. Fue responsable del Registro Civil de Presidente Derqui, delegado local del Ministerio de Trabajo bonaerense y secretario del Concejo Deibarente antes de ser incorporado en diciembre de 2011 como asesor del bloque oficialista. En el 2005 había sido candidato a concejal por el peronismo anti K, pero no accedió a una banca.

Abogado, de 48 años y nacido en Vedia, Provincia de Buenos Aires, Martino vivió durante años en Presidente Derqui antes de mudarse al country Boca Ratón, donde actualmente residía. Divorciado desde hace varios años, dejó tres hijos: la menor de 5 años, otro que cursa el secundario y el mayor que está iniciando estudios de Medicina.

Sus restos serán velados hoy a partir de las 9 en la cochería Carruega, de ruta 8 y Alsina, en una ceremonia que por pedido de la familia solo será para los íntimos.

 

Pericias

Martino y Tchokla habían ingresado a las 21 del sábado al hotel Sweet, ubicado en ruta 8 y Fontana. Se alojaron en la habitación 15 y debían retirarse a las 0.

Llegada esa hora, desde la administración se realizó el llamado para el aviso correspondiente, pero no se obtuvo respuesta. El llamado se reiteró más tarde con igual resultado. Según las fuentes, desde la administración se consideró que tal vez la pareja había decidido pasar la noche en el lugar, por lo que no se continuó insistiendo.

Cerca de las 3 de la mañana, desde la oficina administrativa del hotel se decidió volver a llamar a la habitación 15 para confirmar si ambos se quedarían en el lugar hasta la mañana. Al no obtener respuesta tampoco en ese intento, la encargada llegó hasta la puerta de la habitación y golpeó insistentemente, pero tampoco tuvo respuesta.

Ante las sospechas de que algo raro estaba ocurriendo,  decidió llamar a la policía. En pocos minutos llegaron al lugar efectivos de la comisaría Pilar 3ª, que encontraron los cuerpos dentro de la habitación.

Poco después arribaron al hotel técnicos de la empresa Gas Ban y personal de Bomberos Voluntarios de Del Viso, quienes realizaron las mediciones del grado de contaminación del monóxido de carbono, usando los elementos tecnológicos de precisión.

Los especialistas de la empresa de gas obtuvieron después de dos horas dentro de la misma habitación una medición de 1.500 partes por millón (ppm), la misma cantidad que había en el interior del sector de caldera. En cambio, la medición que realizaron los peritos de Bomberos con un tiempo de exposición de 5 minutos arrojó resultado fue de 500 ppm. A partir de los 150 ppm, la concentración de monóxido de carbono es mortal.

Según los investigadores, se producía un permanente escape de monóxido de carbono en el sector de caldera, aparentemente debido a una defectuosa instalación de los equipos.

La salida principal del mortal gas estaba a poca distancia del equipo exterior del acondicionador de aire perteneciente a la habitación donde se encontraba la infortunada pareja, por lo que el monóxido habría ingresado a través del aparato de refrigeración, contaminando todo el ambiente y provocando la muerte de ambos en pocos minutos.

La autopsia fue realizada ayer en la morgue del cementerio de Pilar. El resultado fue contundente: “muerte por asfixia, debido a la inhalación de monóxido de carbono”.

 

1.500

partes por millón de monóxido de carbono detectaron peritos de la empresa Gas Ban en la habitación de la tragedia. A partir de las 150 ppm, la concentración del gas es mortal.

 

Clausura  

Pocas horas después de producida la muerte de la pareja, el Municipio procedió a la clausura del Hotel Sweet.

Según se explicó, el motivo aducido para la medida fue la falta de inscripción en el registro de venta de bebidas alcohólicas (REBA) y el vencimiento de las libretas sanitarias de algunos miembros del personal.

Ayer, en la puerta del establecimiento, sin embargo, se veía un cartel colocado por sus responsables que indicaba que el cierre se debía a la realización de refacciones.

De todos modos, El Diario pudo saber que a partir de ahora el Municipio realizará una serie de inspecciones para que el hotel no vuelva a abrir sin tener las condiciones de seguridad adecuadas.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar