En la población de Pilar el 46,3% accede a Internet todos los días

domingo, 13 de enero de 2013 · 00:00

A esta altura, hablar de Internet como novedad ya suele perder vigencia, teniendo en cuenta que la masificación se da a pasos agigantados. Sin embargo, siempre es interesante hacer un repaso por los hábitos de consumo de las nuevas tecnologías.

Según una encuesta de la consultora Nueva Comunicación realizada en octubre último y publicada por El Diario, el 46,3% de los pilarenses afirmó conectarse a Internet “todos los días”.

Números similares se hallaron dividiendo el cuestionario por localidades, como Pilar (49%), Villa Rosa (47,4%), Presidente Derqui y Del Viso (40,7%).

Sin embargo, el 22,4% aseguró que no navega “nunca”, quizás algo relacionado con cuestiones de ubicación, ya que en algunas zonas del distrito lograr tener Internet aún es una misión casi imposible.

El Censo 2010 indicó que el 51,6% de la población de Pilar usa computadora. La franja etaria que más afirmó utilizar computadora es la de los adolescentes, comprendidos entre los 15 y los 19 años (14% del total de censados).

Además, un dato a tener en cuenta es que un relevamiento realizado por el área de Innovación Tecnológica del Municipio reveló meses atrás que solo 13 de cada 100 hogares en Pilar tenían conexión a Internet, por lo que el aprovechamiento del wifi en el espacio público cobra una mayor importancia; así como los bares, restaurantes, colegios u otras instituciones que gozan de conexión, además del ámbito laboral.

 

 

Igualdad digital, el desafío
Herramienta casi excluyente para insertarse en el mundo laboral, o más bien en el mundo en general, Internet ha logrado convertirse en un servicio hogareño más, a la altura por ejemplo de la televisión por cable.

No obstante, el precio de las tarifas y el propio radio de alcance de los prestadores del servicio (a veces circunscripto solo a los barrios céntricos) limitan la popularidad de Internet extendiendo así la brecha digital –y cultural- entre los que acceden y los que no.

La decisión de instalar wifi gratuito en plazas y espacios públicos se propone, en este sentido, acortar esas distancias. “Se pensó para los que menos tienen, para achicar la brecha digital”, señaló Ignacio Rodríguez Aranzasti, director de Informática y Comunicación de la Comuna.

La modernización de las plazas llegó de la mano de la entrega de netbooks gratuitas a alumnos de colegios secundarios públicos del país por parte del Gobierno nacional. “Con ese plan mucha gente tuvo acceso a la computadora, pero los abonos del servicio de Internet son cada vez más caros y por eso muchos chicos solo podían conectarse en el colegio”, expresó el funcionario.

Así, con wifi en espacios públicos, destacó: “tratamos de acercarle el servicio a los vecinos que no pueden contratarlo, para que todos hablen el mismo idioma”.  

Comentarios