Techo de chapa, garrafa y agua de pozo: la vivienda media de Pilar

El 27% de los hogares tiene techo de chapa con cielorraso. Hay unas 1.600 viviendas muy precarias. Y sólo un tercio de las viviendas tiene gas de red.

9 de septiembre de 2012 - 00:00

Para complementar los datos proporcionados en 2011 que revelaban que en lo que respecta a Pilar más de 20 mil personas viven en casas deficitarias, se dieron a conocer nuevas cifras acerca de las viviendas locales.

Así, el último Censo reveló que en lo que respecta a los materiales predominantes en la cubierta exterior del techo, la delantera la llevan las viviendas con chapa de metal con cielorraso que suman más de 22 mil sobre un total de 82.671 hogares, es decir, un 27%.

Asimismo, al cruzar los datos correspondientes a materiales predominantes en techos y pisos da como resultado que la combinación que se impone –en un 18% de los casos- es la del mencionado tipo de techo con un piso de cerámica, baldosa, mármol, madera o alfombrado.

Por otra parte, esta clase de piso es el que prepondera en los hogares locales, en concreto en un 64% de ellos. A su vez, un 33% de las casas presenta pisos de cemento o ladrillo fijo y unas 1.400 (1,8%) cuentan con piso de tierra o ladrillo suelto.

Por otra parte, unas 13.566 viviendas cuentan con techo de pizarra o teja con cielorraso, 11.347 presentan chapa de metal sin cielorraso y el cuarto lugar en lo que a techos se refiere lo ocupa el de baldosa o losa con cielorraso, con más de 10 mil casas.

En tanto que en lo que se refiere a construcciones precarias, unas 1.600 presentan chapa de fibrocemento o plástico sin cielorraso. Asimismo, casi 400 viviendas poseen chapa de cartón en el techo y otras 400 presentan caña, tabla, barro o paja.

 

Deuda pública

En lo relativo a los servicios públicos, el Censo refleja que en Pilar aún queda un largo camino por recorrer. Algo más de 13 mil hogares presentan agua corriente y cloacas, nada más que el 16%.

En cuanto a la procedencia del agua, sólo en el 25% de las viviendas se obtiene de la red pública. Mientras que casi la mitad de los hogares, un 49%, lo hace a través de una perforación con bomba a motor con cañerías dentro de la casa. En tanto que unos 12 mil hogares utilizan bomba eléctrica aunque el tendido de caños se encuentra en el exterior de la construcción, dentro del terreno. Mientras que otras 2.300 tienen la perforación fuera del terreno.

Quienes obtienen el agua de un pozo, ya sea mediante la utilización de cañerías, dentro o fuera del terreno, sobrepasan los 2.800. A su vez, unos 82 hogares manifestaron proveerse de agua de lluvia, río, canal, arroyo a acequia.

Finalmente, el desagüe de los inodoros es otro de los indicadores sociales. En este sentido, sólo el 17% de los hogares tiene cloacas, mientras que el 45% de los hogares desagota en cámara séptica y pozo ciego.

El 34% lo hace sólo en pozo ciego y hay casi 2.000 viviendas sin baño. Los datos se completan con los 400 hogares que destinan los desechos de sus inodoros a una excavación en la tierra.

El servicio de gas natural no se queda atrás. Es que en lo que corresponde al combustible utilizado para cocinar, sólo un tercio de los hogares se nutre de gas de red.

La mayoría, un 61% equivalente a algo más de 50 mil hogares, lo hace con gas de garrafa. En tercer lugar se ubica el gas de tubo con 3.221 viviendas. La electricidad fue la respuesta en 447 hogares, en tanto que otros 320 manifestaron utilizar gas a granel. Finalmente, unos 142 hogares utilizan leña o carbón.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar