El Arte de Vivir en Pilar: “el objetivo es llevar paz a la mente de la gente”

Así lo aseguró Alejandro Saab, voluntario de la ONG fundada por el líder espiritual Ravi Shankar, cuya sede local funciona en Del Viso. El propósito es ayudar a las personas a combatir el estrés con la respiración.
viernes, 7 de septiembre de 2012 · 00:00

La visita a la Argentina del líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar puso en el tapete los alcances y propósitos de “El Arte de Vivir” la ONG que lidera y que en Pilar tiene su sede en el kilómetro 42,5 de la Panamericana.

Alejandro Saab es voluntario de la entidad e instructor de los cursos que se dictan en Pilar, cuyos propósitos son, fundamentalmente, combatir el estrés a través de técnicas de meditación.

“El objetivo es llevar paz a las mentes de la gente, serenidad, tranquilidad”, afirmó Saab, ayer en diálogo con el programa radial Materia Prima, lunes a viernes de 8 a 10 por FM Plaza (92.1 Mhz).

El pilarense seguidor de Shankar, agregó: “las virtudes de los seres humanos no salen a manifestarse por el estrés, cuando uno está relajado, sereno, salen a la luz las virtudes de cada uno”.

Fundada hace 30 años, “El Arte de Vivir” tiene sedes en 160 países del mundo. Se trata de una ONG sin fines de lucro donde, según Saab, “somos todos voluntarios”.

A través de sus talleres semanales, la entidad busca que sus asistentes “bajen los niveles de estrés de cada uno con técnicas de respiración y relajación”, explicó el pilarense.

La concentración es otro de los puntos fuertes que se trabajan en los cursos y según Saab, se logra: “estando en el momento presente, haciendo una cosa por vez, no dejar que la mente deambule yendo de un lado para otro, al pasado y al futuro”, indicó el instructor.

 

Críticas

Por estos días, Ravi Shankar se encuentra dictando una serie de talleres en La Rural. En tanto que el próximo domingo se organizará en la ciudad de Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Dorrego), una maratón espiritual pública que se estima que puede convocar a 100.000 personas.

Personajes del mundo de la política y la farándula como Mauricio Macri y Marcelo Tinelli, son algunos de los adeptos que cosecha a nivel local el “Arte de Vivir”. Que, blanco de críticas de quienes ven en ella un negocio apoyado en un esnobismo pasajero, la organización parece hacer oídos sordos a los cuestionamientos.

 

Ante las críticas y cuestionamientos, aunque sin perturbarse, Saab consideró: “muchas veces las críticas surgen por falta de información, de alguien que no ha tomado nuestros cursos o no ha profundizado bien la información” y restándole importancia al tema, sintetizó: “son opiniones, nada más que eso”. 

Puesto a explicar si la necesidad de tanta gente de acercarse a técnicas espirituales responde a una moda, Saab recordó que “la búsqueda espiritual es inherente al ser humano”.

“Por supuesto que hay cosas que se ponen de moda”, reconoció y agregó: “pero el ser humano siempre buscó profundizar en los valores humanos”.

En cuanto a la aparición de nuevos líderes espirituales, incluso personajes del mundo del espectáculo que en los últimos años se volcaron a la edición de libros de autoayuda con este matiz, el voluntario destacó: “es gente que ayuda a divulgar, bienvenido sea”

Así, aseguró que dichos textos pueden ser, “una forma de entrar al mundo de la espiritualidad y después se puede profundizar”.

 

Cuerpo sano

La meditación en sí misma constituye sólo una parte de una filosofía de vida que alcanza también a otras costumbres como la alimentación. “Somos lo que comemos”, reza una frase popular dentro del mundo de la espiritualidad, a la que Saab suscribe.

El meditador pilarense, explicó: “cuando comés algo pesado, tu energía se va al sistema digestivo porque necesita procesar todo. Si estás liviano por supuesto vas a estar mejor, con más energía”.

En tanto, señaló: “ya que no podés cambiar el mundo exterior, porque las demandas siempre van a estar, lo que tratamos de hacer es subir tu oferta de energía y entre eso está una buena alimentación”.

 

Con casa propia

La organización cuenta con una sede en el kilómetro 42,5 de la Panamericana donde se dictan talleres, cuya duración es de una semana.

En cuanto a los resultados que experimentaron quienes participaron de los cursos, el instructor Alejandro Saab, destacó: “inicialmente la persona se siente con más energía, más entusiasmo, más alegría, más ganas de vivir”.

Mientras que agregó: “A nivel físico, se traslada en cambios y mejoramientos en la salud. Las enfermedades psicosomáticas que surgen del estrés se reducen considerablemente”, al tiempo que señaló: “aprendés a controlar tus emociones negativas”.

Mail para consultas: pilar@elartedevivir.org

Comentarios