Se recreó en Tecnópolis la batalla de Tucumán

domingo, 30 de septiembre de 2012 · 00:00

La Batalla de Tucumán, combate clave para la Independencia en el que se triunfó sobre el ejército realista de España hace 200 años, fue recreado ayer en Tecnópolis con el despliegue de 700 soldados.

Organizado por el gobierno tucumano, el espectáculo se  repetirá hoy a las 17, en la megaferia de ciencia, tecnología y multimedia en Constituyentes y General Paz, Villa Martelli.

De la recreación del combate participaron -en el  estacionamiento de la calle Zufriategui, con tribunas especialmente montadas para el público- los regimientos de Infantería 1 Patricios y de Granaderos a Caballo General San Martín, y Artillería 1 Brigadier General Iriarte.

La batalla incluyó fuegos de combate para recrear, durante 40 minutos y paso a paso, los momentos más importantes de la lucha librada entre el 24 y 25 de septiembre de 1812, en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La tropa enemiga fue encarnada por la Guardia Escocesa, los Granaderos de Fernando Séptimo, la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, Comisarios del Plata y el Escuadrón de Caballería Histórica.

En tanto, los actores del Instituto de Arte Folclórico Juan  de los Santos Amores interpretaron a los revolucionarios de Mayo, como el escuadrón de los “Decididos de Jujuy”, la Caballería Salteña, las Milicias Tucumanas, y otros regimientos porteños, del Alto Perú y de Catamarca, verdaderos ejércitos populares que permitieron culminar la gesta emancipadora.

Comentarios