Efemérides

jueves, 20 de septiembre de 2012 · 00:00

1880: Creación de la Capital Federal. El Congreso, reunido en Belgrano, sancionó la ley 1029, cuyo artículo 1 dice: “Declárase capital de la República el municipio de la ciudad de Buenos Aires, bajo sus límites actuales y después que se haya cumplido el requisito constitucional de que habla el artículo 8 de esta ley (Cesión del Territorio provincial por la

Legislatura de la Provincia)”.

1845: En la madrugada, el aventurero italiano José Garibaldi (foto), con sus legionarios, que poco antes habían dejado la expedición anglo-francesa-oriental que había tomado la colonia, se apoderó de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú sin ser sentido, hasta el extremo de haber apresado en el lecho que reposaba al comandante militar de la misma don Eduardo Villagra. Muchas casas fueron saqueadas, respecto a lo cual escribió un jefe de la expedición: “En cuanto a presas, es tan crecido el número de ellas, que ya no lo tengo presente”.

1821: Nombramiento de San Martín. El general Bernardo O‘Higgins, director supremo de Chile, honró al general José de San Martín con el grado de Capitán General de sus ejércitos.

 

Comentarios