Preparan una movida cultural para buscar que nos tratemos mejor

En tres localidades se replicará la campaña nacional “Un trato por el buen trato”. Participarán cerca de 60 entidades de bien público del distrito. Habrá manifestaciones culturales de todo tipo.
 
domingo, 16 de septiembre de 2012 · 00:00

Abandonar las rencillas, dejar de lado las crispaciones y tratarse mejor. Esa es la consigna, tan simple pero, al parecer, tan difícil de poner en práctica: durante el mes de octubre, diversas instituciones de Pilar participarán de la campaña nacional “Un trato por el buen trato”, iniciativa orientada especialmente a niños, adolescentes y jóvenes.

Coordinada en todo el país por la Fundación Creas, en Pilar la movida llegará por partida triple: la apertura será en el shopping Pilar Point (Estanislao López e Ituzaingó) el próximo sábado 6 de octubre, de 19 a 24. Asimismo, las acciones continuarán el 20 de octubre en Del Viso, más precisamente en el Club Unión (French y Chiclana) de 17 a 22, haciendo foco en el deporte y la cultura; mientras que el tercer encuentro será el 27 de ese mismo mes pero en Presidente Derqui, en las estaciones Derqui y Toro, con la consigna “Festival Cultura + Expresión”, un evento que va por su tercera edición. En todos los casos, la entrada será libre y gratuita.

Uno de los organizadores en el distrito, el escritor y colaborador de El Diario Víctor Koprivsek, explicó que “haremos nuestro aporte desde la cultura. La intención es recalcar durante todo octubre la importancia de tratarnos mejor entre todos, y especialmente tratar mejor a los chicos, adolescentes y jóvenes. Que sepan que el buen trato es un derecho que ellos tienen”.

El derquino agregó que “se trata de buscar gestos cotidianos, estrechando lazos para que estemos mejor en el día a día. Para eso, cada institución o agrupación preparará algo relacionado con el tema, así que habrá obras de teatro, poesías, cuentos, espectáculos de danzas y mucho más”.

En las tres versiones de “Un trato por un buen trato” participarán alrededor de 60 entidades de todo el distrito como bibliotecas, merenderos, murgas, clubes, centros culturales, iglesias, organizaciones políticas, bandas de música, elencos de teatro, comercios y empresas, autores locales y medios de comunicación.

 

De exportación

La propuesta de “Un trato…” nació a partir del conocimiento de un proyecto similar llevado a cabo en Uruguay, por lo que se decidió trasladarlo a la realidad de nuestro país, necesitada de un cambio de actitud de sus ciudadanos.

Así, los interesados se capacitaron con los profesionales expertos en el tema, quienes llegaron desde el país vecino para explicar el funcionamiento del proyecto. De esta forma, la campaña nació en Argentina en 2008, “porque el maltrato y el abuso sexual infantil son una forma de violencia, y como tal, una violación de los derechos humanos; y en particular, a los derechos a la protección y el desarrollo de los niños”.

Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad frente a las situaciones de violencia cotidiana que sufren niños y adolescentes; así como preparar a los más jóvenes para que sean promotores de actitudes respetuosas de su dignidad e integridad. Asimismo, se busca fortalecer y desarrollar factores protectores en los jóvenes que participarán de la campaña en todas sus instancias.

 

Abandonar las actitudes de confrontación y tratarse mejor es la consigna; una iniciativa de la que Pilar ya ha dado su visto bueno para participar. 

 

 

Comprometidos

En la versión local de “Un trato por el buen trato” van a estar, entre otros, la Galería de Arte Phos, las bandas Elipas Rock Mestizo, Entre Cuerdas, Pecado Original y La Inconclusa. También se sumarán las murgas Defensores de El Triángulo, Liberadores de Sueños, Los Inkietos de Toro; así como la Biblioteca Palabras del Alma, Autores Locales, las agrupaciones religiosas Teknon y JEAS 27; y muchas instituciones más.

Comentarios