Una escala inesperada hacia Mardel

Los 150 pilarenses clasificados a La Feliz ya no están asegurados en las finales. Deberán disputar una nueva instancia, porque el Gobierno provincial quiere acortar el número de participantes.
 
jueves, 13 de septiembre de 2012 · 00:00

Los recortes de presupuesto de la Provincia de Buenos Aires llegaron a los Juegos Deportivos 2012 y generaron una nueva instancia de competencia antes de las finales en Mar del Plata.

Lo lamentable de la noticia es que llega a pocas semanas del viaje al que 150 pilarenses creían que tenían asegurado. Y ahora, con las nuevas medidas, deberán revalidar su pasaje en otra confrontación, dado que la Provincia agregó una etapa más para llegar a Mardel.

Los rumores que empezaron a circular con fuerza en las últimas semanas se tornaron en realidad en la tarde del martes, cuando el Gobierno provincial oficializó una serie de variantes para los JJDD.

A través de un correo electrónico enviado a todos los distritos, el director provincial de los Juegos Buenos Aires, la Provincia, Atilio Mariano Flores, anunció la suspensión de la etapa Interregional de la competencia hasta que se defina la reprogramación del certamen, que incluirá una nueva fase para acotar el número de participantes que llegue a Mar del Plata.

“La Etapa Interregional se encuentra suspendida debido a la necesidad de su reorganización. Por tal motivo, toda competencia Interregional que al día de la fecha no se haya disputado, será reprogramada por la Unidad de Coordinación de los Juegos “Buenos Aires, la Provincia”, anuncia la misiva firmada por Flores, al tiempo que aclara que “las competencias de la instancia Regional continúan normalmente”.

 

Recorte

El funcionario explicó que el motivo de esta determinación es la necesidad de generar “una nueva zonificación provincial con 6 regiones”. Es decir que, en cada categoría de cada disciplina solo llegarán 6 deportistas o equipos, cuando antes lo hacían 16.

Esta determinación, tomada en el tramo final de una competencia que se abrió a principios de año, seguramente generará mucho malestar en todos los distritos de la Provincia, ya que había una gran cantidad de participantes que ya tenían asegurada su presencia en Mar del Plata.

En Pilar, por ejemplo, ya había 150 deportistas (entre Juveniles y Abuelos) con boleto a La Feliz, quienes ahora deberán revalidar esa chance en una nueva instancia ante rivales que todavía se desconocen.

Además, el comunicado confirmó que la instancia decisiva de la ya tradicional competencia no se hará del 25 al 28 de octubre como estaba previsto, sino a finales de noviembre, aunque aún no se determinó la fecha.

 

 

Juan Carlos Arroyo
“Esto nos pone en una situación muy triste”

Aunque es cierto que se sabía de la complicada situación económica de la Provincia, el suceso tomó por sorpresa a las autoridades de la Subsecretaría de Deportes local, quienes desde ayer están intentando conocer más precisiones sobre el tema.

“Lamentablemente nos informaron que la situación económica provincial hace que los Juegos no pueden continuar como estaba previsto. Esto nos pone en una situación muy triste a quienes trabajamos en la Subsecretaría de Deportes, transmitirle a nuestros deportistas juveniles, adultos y profesores, que han hecho un esfuerzo muy grande para clasificar a la instancia Provincial, que van a tener que enfrentarse con el ganador de otro Interregional para ganar el pasaporte a Mar del Plata”, remarcó el titular del área, Juan Carlos Arroyo.

“Esto implica aceptar un cambio de reglas en mitad del torneo, algo que no nos parece correcto, pero está dispuesto así y tenemos que adecuarnos a la situación”, agregó.

Arroyo aprovechó para mandarle un mensaje a quienes han participado en el programa, y lo siguen haciendo, en Pilar: “En nombre de todos los integrantes de la Subsecretaría de Deportes, les pido que nos disculpen, pero son determinaciones que nos exceden y que tenemos que aceptar”.

 

 

Desde los saqueos
El único antecedente similar a un cambio de reglas en medio de la competencia, recae en la semana trágica de diciembre de 2001.

Los finalistas ya estaban en Mar del Plata cuando se desató la ola de saqueos y se determinó realizar la competencia en una sola jornada.

 

 

Comentarios