"Hay que ser más rígido con quienes violan las medidas judiciales”

Lo afirmó la titular del área de Minoridad y Familia en relación a episodios de violencia de género. Opinó que debería sancionarse con más fuerza a los hombres que violan las medidas judiciales.
miércoles, 29 de agosto de 2012 · 00:00

A raíz de los últimos casos graves de violencia de género abordados por los medios –el más resonante, el triple crimen de Benavídez ocurrido el pasado lunes en el que un hombre asesinó a la abuela, la hermana y la hija de su ex el programa radial Materia Prima habló con la responsable del área de Minoridad y Familia, que recibe 1.500 consultas al año de las cuales un 98% provienen de mujeres.  

“Es una problemática que existió siempre”, explicó Soledad Iraizoz, titular del área, aunque reconoció que el abordaje por parte de los medios de comunicación y el trabajo realizado para propiciar las denuncias ayudó a que muchas mujeres se animaran a sacar a la luz su situación.

“Con la difusión de los medios y el trabajo de talleres y de encuentros concientizando sobre la problemática, se logra que muchas mujeres puedan salir de esta situación que es silenciosa, endogámica y puedan acudir a distintos servicios a pedir ayuda”.

En lo que respecta a Pilar, destacó que el acercamiento de las mujeres fue gradual. Así, cuando el área abrió sus puertas a fines de 2003 “muy pocas mujeres se acercaban”. Situación que se fue revirtiendo con el paso del tiempo.

De todas maneras, Iraizoz reconoció que pese al trabajo que llevan a cabo distintos organismos como el que ella comanda, aún quedan deudas por saldar en el tratamiento de la violencia de género, fundamentalmente por parte del Poder Judicial.

“Intervienen distintos eslabones, la comisaría que toma la denuncia, los servicios que hacen  acompañamiento de la víctima y el Poder Judicial que es el que da las medidas de protección”, señaló, y agregó que “a nivel nacional lo que habría que repensar es una sanción más estricta de quien no cumple con la medidas”.

“Habría que darle un marco de mayor rigidez a sancionar aquellas personas que violan el perímetro de restricción”, aseguró. 

Lea la nota completa mañana en la edición impresa de El Diario Regional.

Comentarios